El teniente castigado dejará de comer hasta ser exonerado
Ingresará hoy en un centro disciplinario por denunciar en una novela supuestas corruptelas y abusos en el Ejército
MADRID.Actualizado:Luis Gonzalo Segura, el teniente autor de una novela que denuncia el despilfarro y autoritarismo que, a su juicio, imperan en el Ejército, iniciará hoy una huelga de hambre. A las doce del mediodía ingresará en un centro disciplinario por un periodo de dos meses y ayer protagonizó una comparecencia para presentar su novela y exigir su puesta en libertad. Hasta entonces, aseguró, mantendrá su ayuno. «Es muy triste -se lamentó- tener que tomar una medida tan radical, pero ser encarcelado sin garantías judiciales lo merece».
El teniente estuvo acompañado por los diputados Irene Lozano, de UPyD, y Álvaro Sanz, de IU. El partido liderado por Rosa Díez presentó el martes en el Congreso una pregunta al Gobierno para saber si Defensa tiene previsto ordenar una investigación interna para aclarar si se dan las malas prácticas que denuncia Segura en su libro, 'Un paso al frente'. La diputada reiteró que «una vez más no solo no se castiga la corrupción, sino que se persigue al que la denuncia». Desde la formación magenta exigieron además paralizar de forma inmediata el arresto del teniente Segura así como la anulación de la orden de expulsión del Ejército que pesa sobre él.
IU aprovechó la presentación de la novela para exigir la disolución de los tribunales castrenses y el sometimiento de estos a la jurisdicción civil. Sanz apuntó que de esa forma se contribuiría a la democratización de las Fuerzas Armadas y aplicar la transparencia también en el ámbito militar.
Segura dijo que confía en que su libro «sirva a otros compañeros de inspiración para denunciar el maltrato que sufren». Su editor apuntó que han notado que «en los últimos tres meses cada vez más militares se aventuran a denunciar».