La justicia da un abogado de oficio a Díaz-Ferrán pese a tener un patrimonio de 88 millones
MADRID.Actualizado:Rico, bastante rico... pero no puede acceder a su fortuna. Esa es la justificación que ha utilizado la juez que instruye el concurso de acreedores del grupo Viajes Marsans para conceder a su antiguo dueño y expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el derecho a la asistencia letrada gratuita a cargo de la Comunidad de Madrid, cuyo portavoz ha declarado sentir «estupor» por ello.
Según la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gállego, es cierto que Díaz Ferrán tiene un patrimonio inmobiliario valorado en casi 88 millones de euros. Del mismo forman parte más de una veintena de casas, solares y plazas de garaje repartidas en varias ciudades, además de distintos vehículos de lujo, un yate, varias gasolineras e incluso un castillo.
Sostiene, sin embargo, que todas esas propiedades se hallan ya bajo embargo judicial en las diferentes causas abiertas contra el empresario, quien está en prisión desde diciembre de 2012 y ha sido condenado a más de dos años de cárcel por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas.
Por eso, aunque la juez admite que hay «signos externos» de que él y su mujer disponen de «capacidad económica suficiente» para costear su defensa, en la práctica no pueden vender ni hipotecar sus bienes. Y de ahí, dice, que deba acceder a un abogado de oficio.