Susana Díaz busca aliados en Valencia para un nuevo sistema de financiación
La presidenta se reúne con empresarios de esta comunidad con intereses en Andalucía de la mano del dirigente socialista Ximo Puig
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa presidenta de la Junta de Andalucía buscó ayer aliados en la Comunidad Valenciana para presionar al Gobierno de Rajoy sobre un nuevo sistema de financiación autonómica, ya que el actual reparto del dinero estatal entre las comunidades perjudica a unas, entre ellas Andalucía, y beneficia a otras. Susana Díaz mantuvo un almuerzo con empresarios valencianos con intereses en Andalucía, algunos de los cuales instaron a la andaluza a un entendimiento con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, para reivindicar juntos un nuevo modelo de financiación más equitativo, ya que el mandatario de esta comunidad, del PP, también se opone al actual sistema.
Díaz habló por teléfono con Fabra la noche del miércoles para comunicarle que iría ayer a su comunidad, pero no llegó a entrevistarse con el presidente valenciano como sí lo hizo con el canario, Paulino Rivero, y el catalán, Artur Mas, cuando viajó a estas comunidades. Díaz iba con una agenda organizada por el PSPV en Valencia, en concreto de la mano de su secretario general, Ximo Puig, y no de visita institucional, según justificaron fuentes de la Junta.
La Comunidad Valenciana es junto a Andalucía y Canarias las regiones más perjudicadas con el actual modelo de financiación, que se aprobó en 2007 siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Hace dos días el presidente Fabra criticó en una conferencia en Burgos la financiación autonómica. Dijo que es un sistema que está «desfasado» y da un trato desigual a las comunidades.
La financiación que reciben del Estado las tres comunidades para financiar Educación y Sanidad no alcanza al 95% de su coste, mientras que hay otras regiones que perciben hasta el 120%. Susana Díaz recordó ayer que en los tres últimos años Andalucía ha dejado de percibir 2.800 millones de euros.
El sistema establecido debía revisarse este año. Rajoy incluso llegó a un compromiso en este sentido en la Conferencia de Presidentes de octubre de 2012, pero presiones de dirigentes de su partido de comunidades a las que le va bien taponan la reforma.
Susana Díaz viajó a Canarias la pasada semana y se entrevistó con el presidente de esta comunidad, Paulino Rivero (CC), quien primero propuso un frente común de las comunidades perjudicadas con este sistema ya en tiempos de Zapatero. Andalucía y Canarias van de la mano en esta reivindicación, a la que también se le ha sumado el presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, aunque esta comunidad no es de las perjudicadas.
Susana Díaz devolvió a Paulino Rivero la visita que este hizo meses atrás a Sevilla. Díaz viaja a Valencia invitada por Ximo Puig y como devolución a otra visita de este a Sevilla. Juntos reivindicaron la celebración de una nueva conferencia de presidentes en la que abordar la financiación.
Con Sánchez en Barcelona
Tanto el viaje a Canarias como el de Valencia estaban previstos con anterioridad a las primarias del PSOE. Díaz, que acudirá a Barcelona este fin de semana para clausurar el congreso socialista que elige secretario general a Miquel Iceta, coincidirá con Pedro Sánchez. Pese a estos encuentros, desde el PSOE andaluz se asegura que Díaz no está negociando ningún puesto para Andalucía en la futura ejecutiva federal y que aguardará a la última semana.
La federación andaluza cuenta con tener una posición de peso en la futura dirección, para la que suenan nombres como Mario Jiménez y Miguel Ángel Heredia.