El apoyo del PSC a la ley de consultas divide al PSOE
El extremeño Fernández Vara sostiene que ese respaldo supone «dar carta de naturaleza al derecho a decidir»
MADRID. Actualizado: GuardarEl respaldo del PSC a la ley de consultas volvió a agitar las aguas socialistas. El PSOE estaba informado de que su organización fraterna en Cataluña iba a apoyar la norma sin que ello supusiese un respaldo a la consulta y así lo entendieron los líderes socialistas de la Comunidad Valenciana y La Rioja, Ximo Puig y César Luena. En cambio el extremeño Guillermo Fernández Vara discrepó de forma rotunda.
Puig se mostró convencido de que el voto favorable en ningún caso supone «apoyar un referéndum sin consenso y sin legalidad». El PSC, se mostró seguro, «no va a respaldar un referéndum ilegal». Luena recomendó leer la actuación de los socialistas catalanes en clave de «intentar desatascar la situación» en Cataluña y no en clave soberanista.
Fernández Vara, en cambio, mostró su enfado. «No estoy de acuerdo», sostuvo con rotundidad al comentar el voto de sus compañeros en Cataluña. Ese respaldo, advirtió, «supone dar carta de naturaleza al derecho a decidir», un planteamiento inadmisible para el PSOE porque sobre España, y Cataluña es parte de ella, «deciden todos y cada uno de los españoles». Vara se mostró convencido de que su opinión es compartida por la «mayoría de los militantes del PSOE».