Detenido el presentador estrella de Economía en la TV china por corrupción
PEKÍN.Actualizado:Como todas las noches, Rui Chenggang tenía que presentar el viernes el programa estrella de Economía en la televisión china CCTV. Pero su audiencia se quedó sin verlo porque, según han publicado algunos medios de este país, fue detenido en la misma cadena dentro de una investigación policial por corrupción. Junto a él fue apresado, según la influyente revista económica 'Caixin', el subdirector del canal financiero, Li Yong.
En mayo, el jefe de ambos, Guo Zhenxi, también fue arrestado poco después de la detención de un antiguo vicepresidente de la CCTV imputado por corrupción. A tenor de algunos medios chinos, el popular presentador se habría aprovechado de su fama para montar con sus familiares una empresa de relaciones públicas que cobraba por sus entrevistas, por un tratamiento amable y extenso de sus reportajes y por concertar reuniones con sus contactos en el Gobierno.
A sus 36 años, Rui Chenggang es uno de los periodistas más famosos de China y ha entrevistado a destacadas personalidades mundiales como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el fundador de Microsoft, Bill Gates. Licenciado por la Universidad de Asuntos Exteriores de China, de donde salen los diplomáticos de este país, empezó a trabajar en el año 2000 en el canal en inglés de la CCTV.
Con más de diez millones de seguidores en Weibo, la copia china del censurado Twitter, se labró su imagen como reportero combativo y muy nacionalista cuando, en 2007, lideró una campaña para cerrar la cafetería que la cadena estadounidense Starbucks venía regentando dentro de la Ciudad Prohibida.
Comentario polémico
En 2010, cuando el presidente Obama pidió preguntas de medios surcoreanos en la cumbre del G-20 celebrada en Seúl, Rui Chenggang tuvo el arrojo de tomar la palabra y decirle: «En realidad soy chino, pero creo que puedo representar a toda Asia». Un comentario que causó bastante polémica, pero que impulsó aún más su carrera profesional. Ampliamente respetado en China, donde los medios están controlados por la censura que impone el régimen, en la actualidad copresentaba el programa 'Noticias Económicas'.
Desde que subió al poder en marzo de 2012, el presidente de China, Xi Jinping, ha lanzado una contundente campaña anticorrupción que se ha cobrado la cabeza de altos funcionarios gubernamentales, pero aún no se sabe si el célebre periodista es una de sus víctimas.
Además de Rui Chenggang, otro popular presentador, Li Chengpeng, ha visto suspendidos sus microblogs por sus controvertidos comentarios sobre asuntos especialmente sensibles para el régimen chino, como la corrupción o la pena de muerte.