La Feria del Carmen, cita imprescindible del verano
San Fernando y la Bahía se rinden hasta el domingo al Real de la Magdalena
Actualizado: GuardarDos semanas tiene San Fernando marcadas como imprescindibles para sus ciudadanos. La primera es la Semana Santa, una de las más espectaculares de la provincia de Cádiz y declarada de Interés Turístico junto con la de Jerez y la de Arcos. Y la segunda (puede suponerlo por el especial que tiene entre sus manos) es la de la Feria, cuando los isleños aprovechan para reencontrarse en las casetas, para darse la bienvenida si se han ido o para contarse qué han hecho o qué harán este verano. Este año, ha cambiado la fecha y se desarrollará desde hoy hasta el domingo 20, cuando un espectáculo de fuegos artificiales dé por concluida la Feria del Carmen y de la Sal 2014.
La Feria es de esos acontecimientos que deben renovarse cada año si no quieren perder vigencia; así, si se desea que la diversión continúe inamovible mientras todos se mueven al ritmo de sevillanas, de una conversación o de la última canción del artista pop del verano.
El Ayuntamiento, con el planteamiento precisamente de mantener el pulso de la Feria isleña, lleva desde que asumió el Gobierno local introduciendo cambios y adaptaciones a los nuevos tiempos. Ya en 2012, se adoptó la decisión de disponer el Real de La Magdalena por zonas, las casetas familiares por un lado y las destinadas a los jóvenes, por otro, ubicando estas últimas en la zona más próxima al paseo marítimo con el fin de disminuir el ruido para los vecinos de la zona, lo que resultó todo un acierto. Asimismo, se estrenó una iluminación más eficiente para potenciar el ahorro, se incrementaron los aseos químicos y se colocaron puertas de seguridad en los baños públicos y en las casetas.
En el año 2013, las principales novedades llegaron por la tecnología. El Ayuntamiento puso en marcha una aplicación propia (app) para dispositivos móviles que permitía al visitante conocer la ubicación de las casetas y un servicio pionero de localización de niños perdidos mediante el uso de códigos QR. Además se celebró el Día Popular de las Atracciones y del Ocio, dedicado especialmente a los más pequeños de la familia y cumpliendo con un compromiso adquirido por el propio alcalde, José Loaiza, para que todos los niños de San Fernando disfrutaran de la Feria gracias a los descuento del 50% en las atracciones y del 25% en puestos de ocio y de comida. Además desde la Delegación Municipal de Servicios Sociales se repartieron un total de 1.500 tikets.
Este año, además de mantener lo conseguido en anteriores ediciones trae novedades muy significativas como la mejora de la seguridad en el recinto o el comienzo de la propia fiesta el Día del Carmen. Además la proclamación de la Salinera Mayor se adelantó al pasado sábado con lo que todos los días de la Feria ganan en protagonismo.