Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La Audiencia ordenará hoy el ingreso en prisión de Matas

Tendrá unos días para decidir si entra en una cárcel de Madrid, donde reside, o en Mallorca

M. SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma prevé dictar hoy la orden de entrada en prisión del expresidente balear Jaume Matas después de que el pasado viernes el Gobierno le denegara el indulto.

Los jueces de Palma darán varios días de plazo al exministro para ingresar en la cárcel y decidir en qué centro quiere cumplir la condena; si en uno de Madrid, localidad donde reside, o en Mallorca, donde ha vivido buena parte de su vida.

El exgobernante del PP pidió el indulto por la condena de nueve meses y un día de cárcel que le impuso el Supremo el año pasado por un delito de tráfico de influencias. Entonces, el alto tribunal rebajó de seis años a nueve meses y un día de prisión la condena al expresidente balear por la contratación fraudulenta del periodista Antonio Alemany para que le hiciera los discursos y a la vez ensalzara sus virtudes en la prensa local.

El tribunal de primera instancia había considerado a Matas culpable de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, por los que condenó al acusado a cinco años y tres meses de prisión más otros nueve meses por tráfico de influencias. Sin embargo, el Supremo solo estimó probado el tráfico de influencias y dejó la pena en nueve meses.

El pasado abril, el Tribunal Supremo ya informó en contra de la concesión del indulto pedido por el expresidente balear Jaume Matas «dada la proporcionalidad entre la pena impuesta y los hechos por los que ha sido condenado y ante la ausencia de razones de equidad o justicia» para otorgarlo.

En sus autos de ejecución de la sentencia, la Audiencia Provincial le denegó sustituir o suspender la pena de prisión (ordenando por tanto su ingreso por el período de condena), aceptando su suspensión solo a la espera de su solicitud de indulto. Matas no tiene más recursos ordinarios a su ingreso en la cárcel.