Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Pau, defendido por Duncan. / Archivo

Pau Gasol ya es un toro

Actualizado:

Apenas un día después de que LeBron James decidiera regresar a su Ohio natal y volver a los Cleveland Cavaliers tras obtener dos anillos con los Heat de Miami, Pau Gasol ha movido su ficha y cambia el calor de Los Ángeles por la ‘Ciudad del Viento’. El pívot catalán ha optado por comenzar una nueva aventura en la Conferencia Oeste y enrolarse en los prometedores Bulls de Chicago y su atractivo proyecto deportivo y no tener en cuenta los millones que le ofrecían los Lakers. «No ha sido fácil. Después de meditarlo mucho, he decidido jugar en los Chicago Bulls. Muy ilusionado de vivir esta nueva etapa», desvelaba en su cuenta de Twitter, en donde ya había advertido horas antes de que su decisión estaba cercana.

Pau era uno de los agentes libres más interesantes del mercado y había sido tentado por numerosas franquicias de la NBA, entre ellas, Oklahoma City Thunder, los Knicks de Nueva York o los Spurs de San Antonio. De hecho, los vigentes campeones de la liga estadounidense eran una de las opciones finales del español tras descartar su continuidad con el equipo púrpura y oro, que le había puesto sobre la mesa un contrato por dos temporadas y veinte millones de dólares. Su amigo Tony Parker habló con él para trasladarle sus ganas de poder jugar juntos, pero no fue lo suficientemente convincente para que se incorporara al ‘roster’ de la entidad texana.

Gasol ya había advertido que el dinero no iba a ser el motivo más influyente a la hora de elegir en dónde jugaría la próxima campaña. Buscaba un equipo que le permitiera ser importante y en el que pudiera optar a un nuevo anillo de campeón. Y en Chicago lo tiene.

La ‘Gran Manzana’ parecía hace unas fechas un buen destino. Con su añorado Phil Jackson como presidente de operaciones, con José Manuel Calderón como futuro base titular tras ser traspasado por Dallas, y con Carmelo Anthony a punto de renovar, las posibilidades de que el poste recalara en el Madison Square Garden y en una de las franquicias más mediáticas de la competición se abrían de par en par.

Finalmente, se va a unos Bulls que pretenden reverdecer los éxitos logrados en los 90 por Michael Jordan y compañía. Gasol se pondrá en manos de Tom Thibodeau, uno de los mejores entrenadores de la NBA, meticuloso hasta el extremo y que prima el juego colectivo sobre las exhibiciones individuales. Como compañeros contará con Derrick Rose. El base es una de las estrellas de la liga pero ha pasado por dos años de puro calvario con lesiones graves y espera que esta nueva temporada sea la de su regreso a lo más alto. Bajo los aros, Joakim Noah será su pareja de baile. El francés es el ojito derecho de su afición por su entrega y sacrificio y puede ser el complemento ideal para el talento del español. Si combinan bien, pueden formar una de los dúos interiores más potentes de la NBA, bien complementados por el músculo de Taj Gibson y la posible llegada de Nikola Mirotic.

Despedida

En su web oficial - paugasol.com- ha reconocido que «dejar Los Ángeles ha sido una de las decisiones más difíciles» que ha tomado en su carrera y ha desgranado algunos de los motivos que inclinaron la balanza hacia el lado de Chicago. «En mis siete temporadas con los Lakers, hemos alcanzado tres veces las finales de la NBA y hemos sido dos veces campeones», explicaba. También quiso acordarse de Kobe Bryant, de los dueños de la entidad y del ‘Maestro Zen’. «Estoy muy agradecido de haber coincidido con uno de los jugadores más buenos de la historia de la NBA, Kobe Bryant, y con otros grandes compañeros; y de haber tenido la oportunidad de estar bajo las órdenes de uno de los mejores entrenando, Phil Jackson, y su equipo técnico. También estoy contento de haber jugado en una franquicia con unos de los mejores propietarios de todos los deportes, la familia Buss», comentaba en su blog. Sin embargo, reconocía que « las necesidades inmediatas de los Lakers» no coinciden con las suyas. «Están en fase de reconstrucción, pero no dudo de que en el futuro volverán a ser aspirantes al anillo», aclaraba, y se despedía deseando «lo mejor al equipo y a sus aficionados».

Cerrada su etapa en Los Ángeles, en su «nuevo paso», el ‘16’ mostraba su felicidad por «tener la oportunidad de ser parte de una franquicia con tanta tradición y de jugar en un equipo con muchas aspiraciones y con unos fans tan apasionados».

Chicago será el tercer equipo de Pau Gasol en la mejor liga del mundo tras su paso por los Memphis Grizzlies, en donde se estrenó en la temporada 2001-02 y en donde permaneció hasta la temporada 2007-08, cuando fue traspasado a mitad de año a los Lakers. En la franquicia angelina disputó tres finales consecutivas y logró dos anillos de campeón, en 2009 y 2010. En las últimas tres campañas, los rumores de traspaso han acompañado al jugador y, finalmente, ha decidido abandonar la entidad cuando ha podido decidir su futuro por él mismo. Ya no es un ‘ángel’. Gasol ahora es un ‘toro’.