Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Susana Díaz con el presidente canario, Paulino Rivero, el pasado miércoles. :: CRISTÓBAL GARCÍA. EFE
ANDALUCÍA

Susana Díaz multiplica su presencia en la política nacional

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A acudirá la semana próxima a la clausura del congreso del PSC y visitará Valencia

LALIA GLEZ.-SANTIAGO
SEVILLA.Actualizado:

El paso atrás dado en las pretensiones de que accediera a la secretaría general del partido y su decisión de permanecer en Andalucía no van a significar un retraimiento en la proyección nacional del liderazgo de Susana Díaz.

La presidenta andaluza, y la socialista con más poder de España en este momento, va a continuar con su actividad a escala nacional y esta semana próxima tiene previstos viajes a Valencia y a Barcelona. Pase lo que pase en las primarias de este domingo, donde Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias se disputan el liderazgo del PSOE, Susana Díaz está dispuesta a seguir haciéndose ver y mucho en la vida política española en general y de su partido en particular.

En la ciudad condal, Susana Díaz tomará parte en la clausura del congreso del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), una formación en fuerte crisis donde Miquel Iceta se prepara para relevar al dimitido Pere Navarro. Díaz rechaza de plano el 'derecho a decidir', la consulta planteada y la independencia catalana y es una firme defensora de la vía del federalismo para resolver el problema territorial planteado, frente a una parte del PSC que se muestra a favor de concesiones a los secesionistas. Su presencia destacada en el momento en que el PSC inicia un nuevo camino, con un refuerzo del mensaje antinacionalista proporcionará una atención especial al mensaje de la secretaria general del PSOE andaluz. El congreso de lo socialistas catalanes se celebrará los próximos días 19 y 20 de julio, antes de la celebración del congreso federal del PSOE.

Díaz ya concitó el interés político nacional cuando visitó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien abordó soluciones a la situación planteada por la convocatoria de la consulta de noviembre.

Antes, la presidenta andaluza viajará a Valencia, donde en principio tiene previsto un encuentro con las casas andaluzas en la comunidad y actividades de partido, con el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, con quien el PSOE-A mantiene una singular sintonía.

Fuentes socialistas dijeron que estas visitas estaban comprometidas desde hace tiempo, como lo estaba el reciente viaje de Díaz a Tenerife, el pasado miércoles y jueves, cuando se entrevistó con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, para reclamar juntos una conferencia de presidentes autonómicos que acelere la reforma de la financiación.

En busca de aliados

Andalucía busca aliados para intentar forzar al Gobierno a revisar el sistema de financiación, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido aplazar para 2016, y busca una fórmula que remedie un injusto reparto que calcula que perjudica en más de mil millones a la región.

Además, la presidenta andaluza ha mantenido numerosas actividades de partido durante su estancia en Canarias.

Se trata, según estas fuentes, de una devolución del viaje a San Telmo del presidente Paulino Rivero, que estaba fijada para antes de las elecciones europeas pero que tuvo que ser retrasada por compromisos diversos.