Economia

Huelga en el ferrocarril para la operación salida del 31 de julio y el 1 de agosto

Los sindicatos de ADIF convocan un paro de 46 horas para reclamar más personal y pretenden extenderlo a Renfe

MADRID. Actualizado: Guardar
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Se avecina caos en la próxima operación salida de las vacaciones estivales, a menos que el Gobierno pacte una solución de última hora. Todos los sindicatos representados en el comité de empresa de ADIF (CC OO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación), el ente público que administra las infraestructuras ferroviarias han convocado huelga para el 31 de julio y el 1 de agosto.

Serán, en total, 46 horas consecutivas de paro laboral que, a la espera de conocer los servicios mínimos que fijará el Ministerio de Fomento -normalmente altos en estas circunstancias, de hasta el 70% en los viajes de AVE-, probablemente causen retrasos importantes en los desplazamientos en ferrocarril.

El motivo principal esgrimido por las centrales sindicales en el anuncio realizado ayer es la existencia de un déficit de personal que cuantifican en más de 5.000 trabajadores. En concreto, proponen la contratación de 5.560 personas para ADIF y otras 1.139 para Renfe.

Y es que su intención es extender los paros a la operadora ferroviaria pública, lo cual agrandaría sobremanera su efecto y, con ello, los problemas para los usuarios. Otra queja sindical se refiere al plan de ADIF para cambiar de destino, e incluso puesto, a 300 empleados sin una negociación previa.

El gestor de la red, sin embargo, alega que el proceso sólo afectará al 2% de la plantilla y, además, será voluntario. Las centrales se han dirigido ya a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que medie en el conflicto, al tiempo que han pedido reunirse con los presidentes de ADIF y de Renfe, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar.