
Diputación llevará 40 actos a los pueblos hasta fin de año
Entre las actividades, destacan las noches en blanco y las actuaciones combinadas con iniciativas comerciales
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Diputación gaditana llevará actividades culturales a 40 localidades -36 municipios menores de 50.000 habitantes y cuatro entidades locales autónomas- hasta fin de año. Lo hará a través de los programas 'Dinamo' y el 'Decoc', organizados por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) y el Instituto para el Desarrollo Socieconómico y Tecnológico (IEDT). Todas ellas son de carácter gratuito para la población.
Según indica la Diputación en una nota, esta oferta cultural se caracteriza por su «diversidad», ya que está enfocada a diferentes públicos, abarca numerosas ámbitos y se desarrolla tanto en espacios abiertos como en teatros. También por ser una propuesta «integradora», ya que, al margen de facilitar opciones de ocio y cultura «de calidad» a los pueblos, persigue favorecer la industria cultural, turística y la actividad del comercio local. El Plan 'Dinamo 2014 Dinamización de ejes comerciales y desarrollo de productos locales y turísticos' plantea tres conjuntos de acciones, las 'Actividades culturales dinamo', las 'Semanas de la cultura y el comercio' y 'Las noches en blanco'.
De 'Las noches en blanco' destaca que se celebrarán en julio, agosto y septiembre y se amplían en esta edición a nueve municipios: Tarifa, Jimena, Puerto Real, San Martín del Tesorillo, Medina Sidonia, Los Barrios, Benalup Casas-Viejas, Espera y Rota.
Este programa ya se inicia mañana en Tarifa y se desarrolla por tercer año consecutivo. Supondrá la realización de 70 actividades y la inversión de 73.000 euros que permitirán poner en valor los atractivos patrimoniales y turísticos de estas localidades.
Revulsivo nocturno
Como su nombre indica, 'Las noches en blanco', una o dos por municipio, comenzarán a la caída de la tarde y abarcarán diferentes ámbitos como artes escénicas, música, arte urbano, talleres en entornos patrimoniales y nuevas tendencias artísticas. Otra línea del Plan Dinamo, las 'Semanas de la cultura y el comercio', consiste en actividades culturales a lo largo de una semana continuada para incentivar el comercio local. 'Las actividades culturales Dinamo' permiten a las localidades más pequeñas contar con programación cultural durante verano y otoño.
Además, el Plan Dinamo contribuye a mantener puestos de trabajo en el sector cultural a través de las contrataciones de empresas locales, dentro del Plan para el Desarrollo Económico Cultural Local (PEC). Cuenta con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones locales de comerciantes. Está cofinanciado con fondos Feder y propios del IEDT de la Diputación.