Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La recuperación del turismo nacional empuja al sector un 2,4%

Las pernoctaciones de españoles crecen un 4% en el segundo trimestre, mientras la llegada de extranjeros se desacelera, según Exceltur

ALBERTO SÁNCHEZ
MADRID.Actualizado:

El sector turístico maneja buenas cifras y expectativas esperanzadoras de cara al futuro. El PIB turístico creció un 3,1% en el segundo trimestre del año apoyado en la recuperación de la demanda nacional. Así, el número de pernoctaciones de españoles creció un 4%, a pesar de que este incremento sigue sujeto a descuentos y ofertas especiales, según los datos de Exceltur publicados ayer. En cualquier caso, esta cifra contrasta con la desaceleración de la llegada de extranjeros.

La recuperación de la demanda interior permite mejorar la previsión del crecimiento del PIB turístico del 2,4% para el año 2014, cuatro décimas por encima de lo pronosticado en el mes de abril. Estos datos mantienen al sector como uno de los principales motores de la economía del país.

Los datos de la llegada de turistas internacionales también son positivos gracias a un crecimiento del 3,6% en el segundo trimestre. Sin embargo, se produjo una ralentización en comparación con cifras anteriores. El descenso más significativo tiene que ver con el turismo ruso, que acumula una caída del 9% entre marzo y mayo motivado por la depreciación del rublo y, en menor medida, por el conflicto que vive Ucrania. Además, también influye en esta ralentización la mejora de la situación en Egipto y otros países árabes, que el año pasado ayudaron al impulso turístico en España al 'prestarle' viajeros.

La previsión de crecimiento anual supone una nueva cifra récord en el número de visitantes -que en 2013 alcanzó los 60,6 millones-. Sin embargo, el gasto medio por turista se resiente y baja hasta los 722 euros por persona, según Exceltur. Esto supone un descenso muy significativo desde el año 2000, cuando el gasto medio era de 1.097 euros por viajero. No obstante, en números absolutos esta cifra también supone un récord de gasto por turista.

Además, el sector creó 65.309 nuevos puestos de trabajo en el segundo trimestre del año.