Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El escritor Carlos Alberto Montaner. :: DANIEL G. LÓPEZ
Sociedad

«El idiotismo vuelve con Podemos»

Junto a Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza firma el «panfleto» 'Últimas noticias del perfecto idiota iberoamericano' El escritor cubano Carlos Alberto Montaner dice que la formación de Pablo Iglesias radicaliza la política

MIGUEL LORENCI
MADRID.Actualizado:

Creyeron que los idiotas políticos que combaten a golpe de libro eran una especie en extinción. Pero la realidad les ha demostrado que no, que además de persistir, saltan de continente, de modo que Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner vuelven a la carga. Dieciocho años después de publicar su 'Manual del perfecto idiota latinoamericano', lo revisan y amplían con 'Últimas noticias del perfecto idiota iberoamericano' (Planeta). Y es que en este «panfleto», lo reconocen sus autores, se ocupan del nuevo idiota político español.

Un título que, sin ambages ni dudas, el cubano Carlos Alberto Montaner adjudica a la emergente formación Podemos, a sus líderes y al millón y medio de votantes que les respaldaron en las últimas elecciones europeas. «La mala noticia es que el idiotismo forma parte, de nuevo, de la vida política española, cuando creímos que estaba a salvo de cualquier tipo de proposición absurda y que había superado su etapa adolescente», arguye el escritor cubano.

«Todo cambió con Podemos, con sus 1,2 millones de votos y los cinco escaños europeos de una formación que dice y cree lo mismo que Chaves y que ha sido financiada por el chavismo», sostuvo el escritor cubano. A juicio de Montaner, Podemos, en alianza con otros partidos afines, «puede radicalizar a la izquierda y alentar el resurgimiento de las dos Españas, de modo que regresemos a los años veinte y treinta del siglo XX».

El análisis de Montaner se produjo ayer en la presentación del libro en el marco de un encuentro liberal, el VII Foro Atlántico, amparado por las Fundación Internacional para la Libertad y en el que tomaron parte, entre otros, el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, el Cervantes Jorge Edwards, los políticos Esperanza Aguirre y Rosa Díez, el profesor universitario Francesc Carreras y la bloguera cubana Yoani Sánchez, entre otros.

Para Álvaro Vargas Llosa, este libro escrito a seis manos «reivindica el noble género de panfleto, a pesar de su mala prensa, hasta que los ingleses le devolvieron su prestigio». «Con este libro queremos impugnar el populismo latinoamericano que adopta ropajes respetables para desmontar el poder desde dentro, como vemos en Venezuela, Bolivia y el Salvador; también a la izquierda vegetariana, que adopta a regañadientes la democracia, la economía de mercado y la globalización, y la complacencia del centro derecha, que se durmió en los laureles de las reforma liberales de los 90».

Fidel y Chávez

El colombiano Plinio Apuleyo Mendoza recordó que cuando publicaron su primer panfleto hace ya dieciocho años la encarnación del idiota latinoamericano era Fidel Castro. «Chávez tomó el relevo y hoy el mayor exponente del idiota es el señor Maduro, al que cabe definir con una sola palabra: inmaduro». La nueva entrega del libro «no es una reedición y sí una adecuación al signo de los tiempos, acordándonos del idiota español y pasando por tanto de Latinoamérica a Iberoamérica».

«Estábamos despidiendo al idiota, que ahí sigue, cuando nos topamos con Chávez y su socialismo del siglo XXI, que abandonó la cartilla castrista e hizo la revolución desde el poder», apuntó Mendoza. «Caudillo, ejército y pueblo han sido la fórmula que ha dejado un país fracturado socialmente, de una salvaje inseguridad y con una desigualdad y escasez espeluznantes». Pero a juicio del colombiano no todo está perdido, «ya que la gente joven está de vuelta del socialismo y dan la espalda al idiota».

Para Mario Vargas Llosa, que inauguró el foro en su calidad de presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, «uno de los grades problemas que vive España dramáticamente es el nacionalismo», un problemón que, a su juicio, «pone en cuestión el proyecto europeo». «Es probablemente el mayor problema de España y no creemos que volviéndole la espalda e ignorándolo se vaya a resolver por sí solo» aseguró el escritor y académico peruano-español.

«Creo que es un problema que ha echado raíces profundas en la sociedad española y en otras sociedades europeas», aseguró Vargas Llosa sobre una cuestión como el nacionalismo que para él «tiene que ver con la cultura de la libertad y es, en última instancia la negación de la cultura de la libertad». «El nacionalismo es una ideología, una doctrina que hace de la pertenencia a un determinado lugar un valor» apuntó señalando como «ha sido la fuente de incomunicaciones, perjuicios, discriminaciones y de las peores guerras».