Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Castilla-La Mancha remite una carta de cobro a una joven que murió en Urgencias

J. V. MUÑOZ-LACUNA
TOLEDO.Actualizado:

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha remitido una carta de aviso de cobro por los servicios sanitarios prestados a una joven nicaragüense que murió en las urgencias del hospital de Toledo a finales del pasado mes de mayo. La carta, por la que el Sescam ha pedido disculpas a su familia, ha sido remitida a Jeanneth Beltrán, que falleció a la edad de 30 años en el servicio de urgencias cuatro horas después de llegar con fuertes dolores de cabeza y vómitos.

La misiva reclama a Jeanneth que aporte la documentación necesaria -tarjeta de sanidad de la que carecía al no tener regularizada su estancia en España- para no tener que cargarle los gastos de aquella atención sanitaria. Además, se le advierte de que, de no hacerlo en un plazo de 20 días, le harán llegar la factura a su nombre.

La difusión de esta carta, que el Sescam atribuye a un error administrativo, se suma a la investigación que la Fiscalía mantiene abierta en torno a este caso. Y es que Jeanneth murió por un fallo renal agudo del que no fue diagnosticada al llegar al servicio de urgencias, donde fue clasificada como paciente no grave. Varios días después de su fallecimiento, sus amigos y familiares lograron recaudar los 5.500 euros necesarios para repatriar el cadáver a Nicaragua desde España, donde trabajó como empleada de hogar sin contrato.