Los vuelos a EE UU requisarán los móviles sin batería
NUEVA YORK.Actualizado:«La mayoría de los viajeros no van a notarlo», prometió la semana pasada el secretario de Seguridad Doméstica, Jeh Johnson, al explicar las nuevas medidas de seguridad implementadas en cerca de 300 aeropuertos internacionales con vuelos directos a EE UU. Ahora resulta que los que sí lo notarán serán aquellos que lleguen al vuelo con las baterías de sus dispositivos móviles agotadas por las gestiones de última hora, ya que si no logran encenderlos tendrán que dejarlos atrás o no podrán embarcar en el avión.
La medida responde al afán de Al-Qaida en la Península Arábiga de intentar colar una bomba en un avión comercial, algo que el grupo lleva intentando sin éxito desde hace muchos años. Un informe de la inteligencia estadounidense reveló que ha unido fuerzas con el grupo de yihadistas sirios Al-Nusra para desarrollar una bomba que sea indetectable en los aeropuertos. Nadie sabe cómo sería esa bomba, presumiblemente hecha con explosivos plásticos, ni se cree que lo haya logrado aún, pero las autoridades estadounidenses parecen tener una buena idea de por dónde van los experimentos. El domingo la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que alerta al público de que al pasar por la inspección de seguridad para acceder al área de pasajeros de los aeropuertos, «los agentes pueden pedir también que el propietario encienda algunos aparatos electrónicos», explica. «Los que no enciendan no se permitirán a bordo del avión», dice tajante la nueva orden.
las medidas afectan a todo tipo de aparatos electrónicos, incluso los lectores de libros que ahora se permiten durante las operaciones de aterrizaje y despegue.