Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Jenaro García engañó a sus empleados hasta el final

J. A. BRAVO / J. MURCIA
MADRID.Actualizado:

El presidente y también consejero delegado de Gowex, Jenaro García, continuaba manteniendo en el engaño a sus empleados apenas 24 horas de antes de confesar, primero en las redes sociales y luego en la Audiencia Nacional, que había falseado durante los últimos años las cuentas. En esa reunión con la plantilla, como se aprecia en un video colgado ayer en Youtube por uno de sus miembros, promete incluso que la empresa que él mismo fundó «no va a desaparecer» pese a estar suspendida de cotización por las graves acusaciones, que achacó a «ataques de especuladores». «Os garantizo que seguiremos», aseveró para, a continuación, teatralizar su discurso autocomplaciente enseñando los hierros que llevó en una pierna durante años por un accidente. «Cuando se sale de esto, se sale de todo», afirmó ante los presentes. Y concluyó ironizando con que «podemos poner wi-fi en Gotham -la desconocida firma de inversiones que inició su caída-, es una ciudad (aunque de comic) más del mundo».

Los trabajadores emitieron ayer una nota en la que se desvinculaban «radical y totalmente» del fraude cometido por su jefe, al tiempo que estudian las acciones a adoptar como «parte afectada y víctimas» de la situación. Los empleados admiten encontrarse «en estado de 'shock' absoluto». También reconocen que una vez publicado el informe de Gotham siguieron «trabajando y confiando» en que su empresa mostraría las «pruebas irrefutables» de que la acusación de la firma de inversiones era infundada.

Por otro lado, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) estima en unos 5.000 el número de inversores afectados por el fraude, la mayoría de ellos con aportaciones medias de entre 10.000 y 15.000 euros.