Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Moreno cree que Díaz ha pasado de ignorarle a buscar su confrontación

El presidente del PP-A no descarta pedir la supresión del impuesto de Sucesiones, como su partido reivindicó en tiempos de Arenas

SEVILLA.Actualizado:

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha cambiado de actitud con él de manera brusca. Opina que Díaz ha pasado de «ignorarme a la confrontación directa conmigo». Moreno hizo esta reflexión en la primera comparecencia ante los periodistas en Sevilla tras las elecciones europeas. En este encuentro ha insistido en que su caballo de batalla política tras las vacaciones cara a los Presupuestos de 2015 será la bajada de impuestos en Andalucía.

Moreno admitió que la propuesta fiscal que su partido llevará al Parlamento como proposición no de ley está avanzada, aunque no la dará a conocer hasta que sea chequeada por expertos económicos ajenos al partido a los que el PP está consultando.

La propuesta se centrará en los gravámenes de impuestos cedidos por el Estado a la comunidad pero de gestión propia de esta, entre ellos el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; el de Sucesiones y Donaciones; y el de Patrimonio.

El PP siempre pidió en Andalucía la supresión de los impuestos de sucesiones y de patrimonio, además de otras tasas propias de la Junta, como la de las bolsas de plástico y el canon del agua. Preguntado ayer si mantendrá estas exigencias, Moreno esquivó la respuesta con el pretexto de que aún no está ultimada la propuesta fiscal de su partido. Al insistir sobre ello reconoció que en el caso del impuesto de Sucesiones y Donaciones son posibles «revisiones a la baja e incluso la supresión», sin añadir nada más.

La Junta tiene presupuestado un incremento desde el 3% hasta el 13% de los ingresos por gravámenes de sucesiones y patrimonio. Gracias a ello se mantiene, aunque a la baja, la previsión de ingresos en las cuentas públicas del capítulo de impuestos cedidos, en torno a 1.869 millones de euros.

El presidente del PP andaluz insistió en que Andalucía es una de las comunidades donde más impuestos se paga, aunque no ofreció datos comparativos. Moreno subrayó que la propuesta que presentarán para bajar la presión fiscal será, no obstante, «realista y equilibrada». Sobre cómo compensar la merma de ingresos, Juanma Moreno recurrió a las misma fórmula que sus antecesores: adelgazar la administración paralela. Sobre esta, exigió al Gobieno una auditoría que precise la situación real del sector público andaluz.

El líder del PP andaluz respondió que ya no espera una entrevista con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la que cree que no le están saliendo las cosas «como ella pensaba». Además opina que no ve posibilidades de «puntos de encuentro» con la presidenta, ya que la sitúa «arrinconada en una izquierda muy radical» por influencia de su pacto con Izquierda Unida. El PP, no obstante, votó con PSOE e IU en el Parlamento las dos primeras leyes incluidas en el pacto de gobierno de la coalición, la de transparencia y la de transexuales.