Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Uno de los grupos de 'scout' recogiendo basura entre las marismas de las inmediaciones del parque comercial Bahía Sur. :: C. C.
SAN FERNANDO

Un centro comercial en verde

Bahía Sur, entre los primeros espacios en conseguir un certificado ambiental

C. Cherbuy
Actualizado:

El Centro Comercial Bahía Sur continúa buscando fórmulas de diferenciación con respecto a otros espacios similares, no solo de la provincia, sino incluso de la región. Es por ello que se ha embarcado en una profunda remodelación, para ofrecer una oferta gastronómica atractiva aprovechando su paseo marítimo y las vistas de los atardeceres de la Bahía, y es por ello que solicitó la certificación de sostenibilidad 'BREEAM' España para edificios existentes y en uso, que le ha otorgado la calificación de 'Excelente' en la Gestión del Edificio. 'BREEAM' es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 200.000 edificios certificados. Se trata de un sistema de certificación sobre el comportamiento ambiental de los edificios existentes de uso no doméstico y que estén en funcionamiento.

En la evaluación de las edificaciones se miden impactos en 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación.

Pues bien en toda Andalucía solo hay ocho centros que lo han obtenido, o bien se encuentran en proceso, y Bahía Sur es el segundo que logra la calificación de 'Excelente' en la región. De los 137 centros comerciales de toda España que lo han solicitado por el momento solo 15 han obtenido una valoración tan alta, encontrándose el espacio comercial isleño entre ellos.

Con una nota del 78,21% Bahía Sur se convierte en el primer edificio con certificado 'BREEAM' de la provincia de Cádiz. El desarrollo de su actividad con el máximo respeto por el medio ambiente es un valor corporativo de Bahía Sur, que ha implantado importantes medidas medioambientales y de ahorro energético en los últimos años. Bahía Sur cuenta además, desde 2008 con la certificación ISO 14.001 medioambiental.

«El centro comercial hace una apuesta muy fuerte por la calidad y sostenibilidad del centro. Estamos muy concienciados de la importancia de la optimización de los recursos energéticos y El certificado BREEAM viene a mostrar el esfuerzo realizado de los últimos años», expuso el director del centro comercial, Ernesto Pardo.

Según el representante del espacio entre las mayores preocupaciones del centro comercial se encuentra la de «ofrecer siempre la mejor experiencia al cliente, lo que obliga a estar atento a la continua transformación de los gustos y hábitos del consumidor mientras evoluciona su conciencia social y ecológica. Somos plenamente conocedores de la importancia que nuestros clientes le dan a los aspectos medioambientales y por eso sabemos que ahora estarán aún más satisfechos».

Más pendiente

Para la remodelación del edificio, que actualmente se están llevando acabo, se tuvieron en cuenta los parámetros específicos que recomienda el informe 'BREEAM' para acometer las obras. «El centro comercial apostó especialmente por el ahorro energético, la iluminación con 'led' o la ampliación de zonas verdes».

Y es que ahora se va a mirar más al Parque Natural y consciente de ello y de la necesidad de su conservación el pasado sábado se realizó una actividad de recogida de desperdicios en las marismas que rodean a las instalaciones comerciales.

Dos grupos de scout de la provincia (Eryteeia de San Fernando y Chaminade de Cádiz) apoyaron esta iniciativa y recogieron gran cantidad de plásticos, envases y otro tipo de basuras. Bahía Sur pretende estar más pendiente a esta cuestión sobre todo ahora que busca que el entorno natural sea su seña de identidad con respecto a otros espacios.