Castro dice que no suspenderá el interrogatorio del arrepentido de Nóos
Actualizado: GuardarEl juez José Castro ha afirmado que no suspenderá el interrogatorio previsto para el próximo sádado del excontable de la trama Nóos, Marco Antonio Tejeiro, después de que éste haya decidido convertirse en arrepentido y tirase de la manta tras alcanzar un pacto con Anticorrupción. El sindicato Manos Limpias había recurrido este lunes la decisión del magistrado.
La acusación popular, en un escrito al que ha tenido acceso este periódico, se opone a esta nueva citación al entender que el magistrado no puede reabrir el caso, cerrado el pasado 25 de junio con el pase al procedimiento abreviado, porque, en realidad, Tejeiro no aporta nada nuevo en su confesión, condición indispensable que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poder ordenar nuevas diligencias una vez decretado el fin de la instrucción.
Más información
Según la letrado Virginia López Negrete, no cabe, como ha hecho Castro, alegar el artículo 400 de ese mismo texto legal que establece que un imputado puede declarar cuantas veces quiera ante el instructor, máxime -recuerda el recurso de reforma subsidiario de apelación- cuando el propio acusado no ha demandado ese interrogatorio.
Es más, Manos Limpias recuerda que el artículo 746 de esa ley es el que fija taxativamente que solo cabe una "instrucción suplementaria" tras el cierre del sumario cuando "revelaciones o retracciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales".
Y según la acusación popular, Tejeiro, en sus ocho páginas de confesión no ha incluido ninguna novedad, "sino más bien al contrario, porque lo único que hace es corroborar unos hechos que ya están probados indiciariamente" en el propio auto del 25 de junio que puso fin a la instrucción. Insiste Manos Limpias en que los datos aportados por el excontable, además, no implican a nadie nuevo.
El sindicato ha dado hoy el paso de recurrir el interrogatorio del sábado, pero quizás no sea la única parte del proceso en hacerlo. La propia defensa de Marco Antonio Tejeiro se plantea también hacer lo mismo y con idénticos argumentos.