La Audiencia Nacional decidirá si investiga la confesión por escrito de presidente Gowex
Actualizado:La Audiencia Nacional deberá decidir si investiga el escándalo de Gowex después de que ayer su expresidente, Jenaro García, presentara ante el Juzgado de Guardia un escrito en el que asumía haber falseado las cuentas de la compañía durante al menos los últimos cuatro años.
más noticias
El presidente de Gowex seguía engañando a sus empleados apenas 24 horas antes de confesar el fraude
La firma que destapó el fraude contable de Gowex pensaba ampliar sus acusaciones si «seguía la farsa»
Estiman en 5.000 el número de inversores afectados en el caso Gowex
Comunicado de los trabajadores de Gowex
Cuatro empresas abandonan el mercado alternativo tras el fraude de Gowex
Guindos dice que Gowex es un caso «singular» pero anuncia que el Gobierno reforzará los controles
VídeoEl fin de la burbuja de Gowex
Fuentes jurídicas han indicado que ayer por la tarde García se personó en los Juzgados de Plaza de Castilla con este objetivo, pero el Juzgado de Instrucción número 1, que estaba de guardia, no practicó ningún tipo de diligencia ni adoptó contra él medida cautelar al no considerarse competente.
Tras este intento, acudió a la Audiencia Nacional, donde sí logró presentar el escrito ante el Juzgado de Guardia de este tribunal, que ayer correspondía al del magistrado Javier Gómez Bermúdez, y que esta mañana lo ha enviado a reparto.
Horas después de que ayer se conocieran los hechos, de lo que había advertido días antes la firma de análisis Gotham City Research, el presidente de Gowex pidió perdón "de todo corazón" a través de su cuenta de Twitter y aseguró que colaborará con la justicia.
Concurso voluntario de acreedores
Poco después, añadió: "Realizada mi confesión voluntaria en los juzgados. Estoy dispuesto a asumir las consecuencias y colaborar con la justicia. Encaro las cosas".
En un comunicado enviado al MAB a las 4:54 horas de ayer, Gowex anunciaba que se había revocado el cargo a su presidente -quien aceptó su dimisión- tras admitir a varios consejeros que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años (desde que la firma empezó a cotizar) no reflejan su "imagen fiel", atribuyéndose él la autoría de esta falsedad.
Todo ello obligó al Consejo de Administración de Gowex a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la previsión de que la compañía de redes wifi no pueda hacer frente a sus deudas.