El 'metal' perjudica seriamente la salud
Un estudio muestra que los característicos giros de cabeza de los 'heavies' causan hematomas cerebrales y traumatismos cervicales
Actualizado:Agitar la cabeza con movimientos que se sincronizan con la música es uno de los rasgos de identidad de los 'heavies'. De atrás hacia adelante, de un lado a otro, las largas melenas se balancean en un gesto que se repite en todos los conciertos de los grupos de estilo 'metal'. Y cuanto más potente es el 'headbanging', que así se llama en inglés esta técnica, más satisfacción demuestra el seguidor de la banda en cuestión. Pero los violentos golpes de cabeza tiene una cara negativa.
La prestigiosa revista científica 'The Lancet' publicó ayer un estudio que sostiene que los movimientos de testa pueden ser peligrosos para la salud. En sus páginas se recopilan las historias de varios 'heavies' damnificados por los bailes. En concreto, el último caso, que ha hecho saltar todas las alarmas, ha sido el de un hombre de 50 años al que se le diagnosticó un hematoma en el cerebro en enero de 2013, cuatro semanas después de asistir a un concierto del grupo británico Motörhead. El paciente se quejaba de fuertes migrañas y los doctores hallaron un hematoma subdural (una mancha de sangre entre los tejidos de la menge que rodean el cerebro) que tuvieron que drenar con una punción en el cráneo (una inquietante trepanación).
La aparición de este enfermo ha vuelto a sacar otros casos similares. Así, la literatura científica ha documentado en los últimos años tres casos iguales que se atribuyen al 'headbanging'. Uno de los atendidos, incluso, acabó falleciendo por un hematoma subdural agudo. «Pero la incidencia podría ser más alta, ya que los síntomas de este tipo de heridas son a menudo silenciosos en el plano clínico o solo ocasionan dolores de cabeza moderados que desaparecen espontáneamente», asegura el doctor Ariyan Piradesh Islamiam, de la Escuela Médica de Hanover.
Los profesionales sanitarios advierten de que en ocasiones los hematomas aparecen semanas después de los conciertos. Pero estos giros de cabeza no solo provocan hematomas subdurales, recuerdan los doctores. También pueden causar traumatismos en la región cervical, disecciones de la arteria carótida y fracturas de la segunda vértebra cervical.