Desmantelada una banda especializada en robos en empresas
Actualizado:La Ertzaintza ha desarticulado una banda a la que se atribuye el robo de las cajas fuertes de empresas de Guipúzcoa y Vitoria en los últimos meses. En esta operación han sido detenidas seis personas, dos de las cuales han ingresado en prisión, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Policía vasca tuvo indicios de que una banda organizada estaba asaltando estaciones de servicio y empresas ubicadas en polígonos industriales, de las que sustraían las cajas fuertes y otros objetos de valor.
Los investigadores constataron la presunta participación de este grupo en el robo de una gasolinera de Zumarraga en la madrugada del 12 de mayo, una estación de servicio de San Sebastián y una empresa de Zumaia en la madrugada del día 19 de ese mes, así como en otras dos compañías de Vitoria en la madrugada del 26 de junio.
Pillados 'in fraganti'
El desmantelamiento de la banda se precipitó cuando el 29 de junio cinco de los integrantes del grupo fueron sorprendidos 'in fraganti' por agentes de la Ertzaintza de Eibar cuando realizaban un asalto similar en una industria ubicada en un polígono de ese municipio. Ese mismo día, la Policía vasca detuvo a una sexta persona en Andoain, tras lo cual registraron unas viviendas de la localidad de Irura, lugar de residencia del cabecilla del grupo y donde se reunía con el resto para organizar la comisión de los delitos, explica el Departamento de Seguridad.
Los ertzainas se incautaron de herramientas y útiles destinados a cometer los robos, y de diversos aparatos de imagen e informática, que están siendo analizados para determinar si también han sido robados. Las primeras indagaciones han permitido establecer que un ordenador portátil figura en una denuncia como sustraído del interior de un colegio de Andoain en la madrugada del 12 de septiembre del año pasado.
Los detenidos tienen 27, 30, 31, 49, 54 y 64 años y cinco de ellos cuentan con antecedentes policiales. Tras su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Bergara, los dos principales implicados han ingresaron en la prisión de Martutene y los otros cuatro quedaron en libertad con cargos con la obligación de presentarse en el juzgado periódicamente.