Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El juez sopesa interrogar de nuevo al contable y aplazar el cierre del sumario

Las partes presentan 15 recursos al auto del instructor en el que dejó como imputados a 16 de los encausados

M. SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

La sorpresiva confesión de Marco Antonio Tejeiro una semana después de que el juez José Castro diera el primer paso para cerrar la instrucción del 'caso Nóos' tras cuatro años de investigaciones va a trastocar todos los planes del magistrado.

Según revelaron fuentes judiciales, Castro sopesa seriamente reabrir la instrucción para interrogar a Tejeiro a fin de que se ratifique en sede judicial de sus acusaciones y, sobre todo, que demuestre ante el juez que realmente es un arrepentido, merecedor de un mejor trato que el resto de encausados.

Ni el magistrado ni Manos Limpias, la acusación popular que desde el principio apuntó contra la infanta, no quieren perder la oportunidad de preguntar a Tejeiro, que como arrepentido no debería negarse a responder a nadie, sobre el papel real de Cristina de Borbón en Aizoon, una empresa de la que también fue contable.

Hasta ahora, Tejeiro siempre ha sostenido que ni siquiera llegó a conocer en persona al hija de don Juan Carlos, porque él se limitaba a pagar nóminas a los trabajadores de las empresas y Cristina de Borbón nunca estuvo a sueldo de ninguna de ellas.

En los juzgados palmesanos barajan ayer las fechas del 12 o el 19 de julio como posibles para interrogar a Marco Antonio Tejeiro.

La práctica de esta nueva diligencia, y eso lo dan por hecho todas las partes, va a retrarsar todo. Por lo pronto, el magistrado va a anunciar en breve que suspende el plazo de 20 días, que expiraba sobre el 22 de julio, para que las partes en el proceso presentaran sus escritos de acusación.

Mucha calma

También es muy probable que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se lo tome ahora con mucha calma para resolver los quince recursos que acusaciones e imputados han presentado al auto dictado el pasado 25 de junio por Castro y en el que mantuvo como imputada a la infanta y a otra quince personas.

La irrupción de una confesión tan crucial como la de Marco Antonio Tejeiro, y su más que posible interrogatorio, sin duda introducirá nuevas derivadas en las estrategias de defensa de los imputados y, según fuentes judiciales, no sería descabellado pensar que Castro, si ve nuevos indicios contra alguien, tenga que volver a redactar un nuevo auto de conclusión del sumario para incluir los nuevos indicios