Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Tarifa

De Torre insiste a la Junta en que debe buscar una solución a Valdevaqueros

El ente andaluz le pide al Gobierno que solicite financiación europea para abordar conjuntamente la regeneración de la duna

LA VOZ
TARIFA.Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, calificó ayer de «constructiva» la reunión mantenida con responsables de la Junta para analizar la situación de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa, y la afección de su avance a la carretera de competencia autonómica que deja aislados a los vecinos de Paloma Baja. Subrayó que la Junta «no puede renunciar, en ningún caso, a encontrar una solución definitiva al problema de la carretera».

El subdelegado en cambio, mostró su «satisfacción» ante el hecho de que la Junta de Andalucía se haya «sentado después de dos años y medio» para analizar un asunto que es fundamentalmente «de competencia autonómica», pese a lo que el Gobierno y el Ayuntamiento de Tarifa han mantenido «numerosas reuniones» con vecinos y colectivos desde que surgió el problema.

El popular explicó que la reunión fue positiva en el sentido de que «se ha clarificado, al menos, las actuaciones que tiene que llevar a cabo cada administración según la normativa». Así, señaló que las actuaciones en la carretera corresponden a la Junta y a Costas la regeneración de las playas.

Ayudas a la UE

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le propuso al subdelegado pedir financiación europea para poder abordar de manera conjunta la situación actual de «descontrol» de la duna. Así, según indica la Junta en una nota, el delegado territorial, Federico Fernández, le solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que contemple la realización de un proyecto conjunto con fondos europeos que permita abordar la regeneración integral de la playa de los Lances y Ensenada de Valdevaqueros, como paso previo fundamental para controlar la duna del mismo nombre.

De Torre insistió en que la retirada de arena de la duna que está llevando a cabo actualmente el Ejecutivo responde a la «inacción de la Junta».