Barack Obama, el martes, en Washington. :: MANDEL NGAN/ AFP
MUNDO

Obama, el peor presidente desde la II Guerra Mundial

Obtiene el rechazo del 33% de los encuestados por la Universidad de Quinnipiac, frente al 28% de George W. Bush y el 13% de Richard Nixon

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia aún está por escribirse, pero con los capítulos que han leído hasta ahora, los estadounidenses creen que Barack Obama es el peor presidente que han tenido desde la Segunda Guerra Mundial. Al menos eso revela una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, cuyo instituto de sondeos es reconocido como independiente al no aceptar fondos ni financiación externa. En su última encuesta, el 33% de los estadounidenses eligieron a Obama como peor presidente de la historia, seguido de George W. Bush con un 28% y Richard Nixon con un 13%. Los más aclamados fueron Ronald Reagan, a mucha distancia de Bill Clinton y John Kennedy, que eran los siguientes.

Paradójicamente, en el apartado de mejor presidente Obama sigue a Kennedy, por encima de muchos otros mandatarios venerados como Harry Truman, Eisenhower o Lyndon Johnson. Es una de las contradicciones que muestran los encuestados.

Sin embargo, es un hecho que Obama suspende en casi todas las materias de gobierno. O para ser más exactos, en todas menos una, el medio ambiente. Un tema que nunca es prioritario para la mayoría de los votantes, y que por tanto no ayudará a su partido ni en las elecciones legislativas de noviembre ni en las presidenciales de 2016.

Quizá lo peor para el primer presidente negro de la historia es que el tema en el que empeñó toda su imagen, la sanidad, es el que recibe los grados más bajos, seguido de la política exterior. Son precisamente los dos aspectos en los que la campaña de Obama había despertado más expectativas. El presidente que había prometido sanidad para todos también se comprometió a restaurar la imagen de EE UU en el mundo y liderar mediante alianzas. Su liderazgo internacional está seriamente en entredicho por la falta de acción en Siria, la debacle iraquí, las consecuencias de la intervención militar en Libia y, sobre todo, el vasto programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Tal es la decepción que el 45% de los votantes cree ahora que el republicano Mitt Romney habría sido mejor elección. «En el curso de 69 años de historia estadounidense y 12 presidentes, Barack Obama se encuentra con George W. Bush en lo más bajo de la popularidad», resumió Tim Malloney, director adjunto de la Universidad de Encuestas Quinniapiac, que ha realizado este sondeo de cara al 229 cumpleaños de Estados Unidos, que se celebra mañana. Los suspensos de Obama se reflejan también en otras encuestas como la de Zogby, según la cual la impopularidad de Obama ha vuelto a subir un 4% con respecto al mes pasado.