Pedro Sánchez elimina de su programa un claro guiño al copago sanitario y educativo
El candidato a liderar el PSOE, ahora en la ortodoxia, planteaba ajustar las prestaciones según la renta
MADRID.Actualizado:No es el de Pedro Sánchez, como ocurre con el de Eduardo Madina, un programa demasiado prolijo, específico ni rompedor. El candidato madrileño a la secretaría general del PSOE se ciñe en sus «diez compromisos con España» al guión marcado en la Conferencia Política del partido celebrada en noviembre, y en la que él ejerció como coordinador. Se ciñe. En presente. Porque hasta hace un par de días el decálogo dejaba una puerta abierta a algo que sonaba demasiado a un copago sanitario y educativo.
El texto original, publicado el 23 de junio decía lo siguiente, bajo el encabezamiento «sanidad y educación gratuitas para todos»: «Mi compromiso consiste en ajustar la prestación de los servicios sociales básicos en función de la renta de cada ciudadano siguiendo el modelo de algunos países avanzados».
Apenas había llamado la atención salvo en algunos medios especializados, pero poco a poco la crítica interna empezó a rodar. Y saltaron las alarmas. Hubo incluso quien interpretó que de lo que hablaba Sánchez, doctor en Economía, era de un modelo similar al estadounidense, lo que no sería una lectura descabellada. «No tiene sentido que mientras una persona mayor sin recursos no tiene garantizada una endodoncia en la Seguridad Social, un ciudadano con seguro pueda hacerlo cuando quiera operándose en un hospital público», decía el documento. «No tiene sentido que un estudiante universitario cuya familia tiene rentas superiores al millón de euros pague lo mismo en la Universidad Pública que una familia con rentas de 30.000 euros».
Nada de eso aparece ya en la web del candidato, que ha vuelto a la ortodoxia del PSOE. De hecho, aunque mantiene la idea racionalizar el gasto lo que propone es «ampliar el catálogo de prestaciones gratuitas a aquellos que no puedan sufragarlas», la univesalidad de los servicios básicos y la eliminación del copago ¿Qué ha pasado por el camino? Nadie lo explica. En el entorno del candidato se limitan a decir que esta versión es la que vale. Y punto.