Manos Limpias pide imputar al cuñado del Rey por blanqueo
Recurre la exculpación de Revenga, del testaferro del duque y del vicealcalde de Valencia
MADRID. Actualizado: GuardarManos Limpias pide imputar a Iñaki Urdangarin, a Diego Torres y a la mujer de este último, Ana María Tejeiro, también por un delito de blanqueo de capitales. La acusación popular del 'caso Nóos', en su escrito de recurso al auto con el que el juez José Castro cerró la instrucción, dice no entender cómo los tres no están imputados por lavar dinero de procedencia ilícita mientras la infanta sí que lo está por haber hecho lo mismo, usar el dinero procedente del Instituto Nóos, en este caso a través de Aizoon.
En un recurso de 51 páginas al que ha tenido acceso este periódico, la letrada Virginia López- Negrete argumenta que Urdangarin, pero también la propia infanta Cristina, habrían incurrido en realidad en un «delito continuado de blanqueo de capitales» porque buena parte del dinero sucio que entró en Aizoon desviado desde el Instituto Nóos sigue hoy en día en las arcas del matrimonio y sigue siendo usado ya que la sociedad familiar nunca repartió beneficios.
En ese mismo escrito, la acusación de Manos Limpias recurre la exculpación de varios de los que estuvieron imputados, entre ellos el exsecretario de las infantas y vocal de Nóos, Carlos García-Revenga; el testaferro del duque de Palma en varias de sus empresas, Mario Sorribas; el cerebro de la trama internacional del Instituto Nóos para defraudar, Salvador Trinchet; o el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.