Repuntan las ejecuciones hipotecarias y el mercado sigue sin drenarse
Estos procedimientos judiciales suben un 19% en el primer trimestre respecto al cierre de 2013 mientras la morosidad marca niveles récord
MADRID.Actualizado:Aquellos que ven ya muy próximo el final del túnel en el sector inmobiliario tendrían que replanteárselo a la vista de que el último repunte de las ejecuciones hipotecarias revela que el mercado dista aún bastante de haberse terminado de drenar. Esta vez ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que, por primera vez, ha incorporado este tipo de informaciones y sus cifras han encendido alguna señal de alarma: de enero a marzo se iniciaron 9.464 procedimientos judiciales tendentes a ordenar la venta de un inmueble por impago de las cuotas, un 19,1% más del saldo con que concluyeron 2013.
Hablamos en este caso sólo de viviendas habituales que corresponden a una persona física -los números del INE detallan bastante en este aspecto-, dado que el total de casas sobre las que se comenzó la ejecución de su préstamo fueron 18.971; de ellas, 2.656 correspondieron a segundas viviendas y 6.851 estaban a nombre de personas jurídicas, es decir, de todo tipo de sociedades.
Comparado con el último trimestre de 2013, en todas las áreas se registraron aumentos hasta marzo excepto en los solares, donde cayeron casi un 21%. En el total de las viviendas, por ejemplo, las ejecuciones iniciadas se incrementaron un 11,4%, mientras que en las segundas viviendas lo hicieron un 20,6%.
El análisis anual, no obstante, sí refleja algún pequeño respiro. Así, en las viviendas habituales el número de procedimientos bajó un 4,2% respecto al primer trimestre de 2013, mientras que en las segundas casas descendió un 1,4%.
El INE ha cruzado datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y de la Dirección General del Catastro para revelar que el grueso de la digestión hipotecaria aún corresponde a los años de la burbuja inmobiliaria. Así, entre esos procedimientos siete de cada 10 (el 69,7%) están vinculados a créditos inscritos entre 2004 y 2008. Por el contrario, poco más de una quinta parte (21,9%) se deben a préstamos registrados durante la crisis (2009-2013).
Mientras los números no se den la vuelta difícilmente se podrá hablar de recuperación del sector, apuntan los expertos. Claro que también están los que prefieren leer las estadísticas por el otro extremo para minimizar la importancia relativa de las ejecuciones. Su argumento: que incluso en el año más afectado por los problemas de impagos (2007) tan solo supusieron un 0,29% de las hipotecas constituidas para la compra de vivienda; eso sí, fue el doble de su peso (0,13%) entre los créditos firmados en 2013.
El mayor peso, en Canarias
Por comunidades, no se observan sorpresas. Cataluña fue la autonomía donde más procedimientos judiciales de esa clase -referidos a viviendas a nombre de un particular- se registraron de enero a marzo, con un total de 3.094 casos. La siguieron Andalucía (2.270) y Comunidad Valenciana (2.021). En el extremo contrario, en La Rioja sólo se comenzaron 31 ejecuciones, por 71 en Cantabria y 89 en Navarra.
Y si incluimos todo tipo de casas (también segundas residencias), Canarias fue el territorio con una tasa mayor de ejecuciones respecto al total de hipotecas constituidas (0,35%), seguida de Castilla-La Mancha (0,31%) y Murcia (0,27%). Otro dato más: poco más de una quinta parte de los casos afectaban a viviendas nuevas (3.711), el resto afectaban a la segunda mano (15.260).
Tampoco la evolución de la morosidad hipotecaria da lugar al optimismo. Según el Banco de España, esa tasa llegó al 6,28% en el primer trimestre, un nuevo máximo histórico. En total, 36.214 millones de euros prestados por las entidades financieras para comprar una casa se consideran ya irrecuperables, lo que supone un aumento del 4,7% (1.624 millones) sobre el cierre de 2013. El total de las hipotecas (576.500 millones), no obstante, bajó un 0,74%. Y la mora en los créditos a los promotores inmobiliarios se mantuvo en el 38% pese a las refinanciaciones.