Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El administrador único de Locos por el Balón, Manolo Vizcaíno, en la renovación de Calderón. :: ANTONIO VÁZQUEZ
MÁS FÚTBOL

El Cádiz paga, el Xerez desciende

El club amarillo abona los 100.000 euros para hacer frente a las denuncias en la AFE

J. M. AGUILERA
CÁDIZ.Actualizado:

Cara y cruz en la provincia. Ayer, 30 de junio, último día del último mes de competición, estaba marcado en rojo en el calendario. Los clubes denunciados por sus futbolistas por no pagarles su salario tenían que hacer frente a estas deudas si no querían perder la categoría. En esta encrucijada se encontraban tres entidades gaditanas que debían solventar este problema para impedir el descenso.

Cádiz, Atlético Sanluqueño y Xerez CD tenían hasta las doce del mediodía para acabar con la zozobra. Los dos primeros esperaron hasta esta última jornada pero cumplieron; sin embargo, la entidad azulina, que va encadenando descensos deportivos y administrativos, tampoco cumplía esta vez y salvo milagro (ayuda de la Federación Andaluza) tendrá que competir en Preferente.

La sociedad de Carranza aportaba ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) los 100.000 euros producto de las denuncias de los jugadores Perico y Bernabé. El mandamás Manolo Vizcaíno tranquilizaba al personal asegurando que no habría problema, y es que ya la semana pasada se llegó a un acuerdo con los administradores para sufragar este asunto.

A empezar el proyecto

Después de dar este paso, los dirigentes empezarán a oficializar los fichajes que están encauzados a falta de la rúbrica. Además de Navarrete, se ató al central Servando, al centrocampista Espinosa y al portero Aulestia. Pero este mes también deberán apoquinar, y mucho más dinero, porque ya ha denunciado casi toda la plantilla. Si el 31 de julio no cumplen con los compromisos, ya no descenderían pero perderían los derechos federativos, necesarios para poder incorporar futbolistas al equipo.

Una vez conocidos los equipos que jugarán la próxima campaña en Segunda División B (a expensas de saber quién ocupara la plaza del Ourense, que ha descendido por impagos), la intención de la Federación Española de Fútbol es dar a conocer la configuración de los nuevos grupos el 23 de julio.

Ya en otra categoría, con muchos apuros pudo hacer frente a las deudas el Atlético Sanluqueño, tras bajar a Tercera sobre el terreno de juego. La junta directiva encabezada por Manuel Fernández aportó el capital necesario para que los miedos se esfumaran en El Palmar. Los 41.000 euros fueron abonados sin problemas.

Para terminar, una nueva desgracia en el Xerez Club Deportivo, el 'antiguo' que está en poder de Ricardo García. No pudo llegar a un acuerdo con los jugadores denunciantes Ruz, Toni y José Vega, que en total sumaban una cantidad pendiente de 200.000 euros. Después de caer a Primera Andaluza por su pésima campaña, de consumarse esta última acción saldrían a competir la próxima temporada en Regional Preferente (cuando hace seis años estaban en Primera División). Este movimiento obliga a su filial a bajar a Primera Provincial, donde coincidiría con el Xerez Deportivo FC.

No obstante, espera hasta el final el apoyo de la Federación Andaluza para lograr mantener su hueco, pero está claro que ni Ricardo García ni la gestora han logrado poner solución al problema.