Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Crece la tensión en la frontera de Gaza

Netanyahu amenaza con ampliar las operaciones militares contra Cisjordania si prosiguen los ataques en suelo israelí

P. ROSAS
EL CAIRO.Actualizado:

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, amenazó ayer con ampliar las operaciones militares contra Gaza si las milicias de la Franja continúan sus ataques contra suelo israelí. Desde el inicio de la operación militar que busca en Cisjordania a los tres adolescentes israelíes supuestamente secuestrados y que ha castigado fundamentalmente a miembros de Hamás la tensión en la frontera de Gaza se ha disparado.

El ejército israelí bombardeó en la noche del domingo hasta doce objetivos en la Franja, después de que seis cohetes impactaran en distintos puntos del sur de Israel la noche anterior, incendiando una fábrica en Sderot. Este tipo de operaciones se vienen produciendo diariamente en las últimas semanas, una situación que, según el ministro de Exteriores, Avigdor Leiberman, sólo se solucionará «reocupando la Franja de Gaza», un viejo mantra del ultraderechista. «Hemos visto que una operación (militar) limitada sólo consigue reforzar a Hamás; la alternativa está clara», dijo ayer a la radio del Ejército.

Desde que Israel se retirara de Gaza en 2005 -sigue controlando el acceso al territorio por tierra, mar y aire- los llamamientos a reocupar la Franja han tenido poco éxito entre la clase política. En su oposición al nuevo Ejecutivo de unidad palestino, Netanyahu volvió a responsabilizar ayer a la Autoridad Nacional Palestina de los disparos de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza. «Abu Mazen (Mahmud Abás) ha dicho que está en contra de los secuestros, dice que quiere avanzar hacia la paz», dijo ayer el primer ministro israelí, para quien la única forma de progresar en este sentido es «rompiendo su acuerdo con Hamás», señaló en una reunión del gabinete. Netanyahu asegura que Hamás está detrás del secuestro, aunque por el momento no ha presentado las pruebas que supuestamente lo demostrarían.