Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Apuntes

Los brotes turísticos verdes

Las previsiones de ocupación para el mes de agosto que maneja el sector apuntan a datos que no se conocen desde antes de la crisis

Actualizado:

Una vez más, las buenas noticias que alivian el negro escenario de paro provincial llegan de la mano del sector turístico. Los profesionales manejan ya las primeras cifras de ocupación para el mes de agosto a partir de las reservas cerradas a día de hoy. Y estos datos señalan que en los grandes hoteles de la provincia previsiblemente se colgará el cartel de lleno; mientras que en los establecimientos medianos y pequeños se acercarán a esa ocupación total. Sin duda, el motor económico de la provincia vuelve a dar muestras de ser la actividad con más y mejor presente y futuro en la provincia.

La crisis económica ha hecho tambalear a todos los sectores productivos. Sin embargo, en el caso del turismo, la depresión llegó más tarde y se ha quedado durante menos tiempo ya que en este negocio sí se cumple la premisa del brote verde; ése que indica una recuperación real y no interesada por el discurso político de turno.

En ese horizonte que se va despejando, los hosteleros observan cómo la demanda nacional se va recuperando tímidamente. En este mercado depositan los empresarios sus esperanzas de mejorar la rentabilidad económica de sus negocios. La caída en el número de turistas españoles obligó a acomodar la oferta a un mercado en retroceso y a ampliar el cupo de extranjeros que buscan en España un destino único, pero también muy competitivo en lo económico.

Estos buenos datos sólo deben invitar a mimar al sector turístico desde políticas que favorezcan el fortalecimiento y el crecimiento de sus empresas. Esto debe ser compatible con la necesidad urgente de diversificar la economía provincial para no apostar por una única carta.