Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
Protesta de los padres durante el Pleno municipal celebrado ayer. :: C. C.
SAN FERNANDO

La incertidumbre pasa factura a los antiguos colegios de Defensa

La Junta abonará lo que se debe de luz y agua en varios centros, pero luego descontará este dinero de los tributos que le corresponde al municipio

C. C.
SAN FERNANDO.Actualizado:

Año tras año se agravan los problemas y ni Ayuntamiento ni la Junta han encontrado la fórmula para solucionar la situación que padecen los antiguos colegios de Defensa. Tal es la gravedad que dos de estos centros tienen actualmente cortada la luz y avisos de que el suministro de agua también será cortado en próximas fechas. La Junta de Andalucía se hará cargo de estas facturas (70.000 euros en el caso de la luz) pero descontará ese dinero de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que le corresponden a San Fernando. Por lo tanto el Cecilio Pujazón y el Virgen del Carmen volverán a tener las facturas al día.

Lo que se desconoce es si se llegará de nuevo hasta el extremo de perder servicios por impago. Y es que ni el Ayuntamiento ni la Junta quieren hacerse cargo de estos cuatro equipamientos (a los dos anteriores hay que sumar el Vicente Tofiño y el Juan Díaz de Solís) que muy pronto serán tres, porque a consecuencia precisamente del coste en mantenimiento la Junta ha decidido no abrir escolarización este año en la Escuela Infantil Virgen del Carmen, que por lo tanto perderá a todos sus alumnos en dos años.

El conflicto surge en el año 2007 cuando se produce la transferencia de los colegios desde el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, asumiéndolos la administración autonómica dentro de su competencia. Según el Consistorio, entre estas responsabilidades se encuentran expresamente el pago de los suministros de luz y agua. Pero la intención de la Junta era la de transferir estos centros al Ayuntamiento, que es la administración competente que debe realizar este tipo de actuaciones.

No se ha firmado ningún papel y en ese limbo administrativo entre lo que dice la Junta y lo que expone la Administración local, se encuentran estos centros. Ayer precisamente los padres del Virgen del Carmen acudieron al pleno para exponer sus quejas sobre el futuro cierre de este centro ante tal panorama. Consiguieron que el PP retirara una moción en la que se recogía el futuro traslado a ese centro del Conservatorio de la ciudad para aplazar el debate «a la espera de que la Junta haga efectivo el cierre». Algo que no ocurrirá hasta dentro de dos años.