MUNDO

Una ONG confirma la matanza de Tikrit

Human Rights Watch cifra entre 160 y 190 muertos en las afueras de la ciudad natal de Sadam Husein

BAGDAD. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros movimientos militares para retomar el control de Tikrit comenzaron el mismo día en el que Human Rights Watch (HRW) confirmó la matanza de «entre 160 y 190 personas» como mínimo por parte del EIIL a las afueras de la ciudad natal de Sadam Husein el 11 de junio, un día después de la toma de Mosul.

El organismo internacional publicó su informe tras analizar en profundidad las fotografías difundidas por los propios 'yihadistas' y usar otras obtenidas por satélite. «Las fotos e imágenes por satélite desde Tikrit ofrecen una fuerte evidencia de un crimen de guerra horrible que necesita más investigación», dijo el director de emergencias de la ONG, Peter Bouckaert.

La de Tikrit es la primera matanza de esta segunda guerra sectaria que sufre Irak. En la serie de imágenes difundidas por los 'yihadistas' en internet se podía ver a cientos de jóvenes vestidos de civil, muchos de ellos con camisetas de equipos de fútbol como el Manchester United o el Barcelona que caminaban escoltados por encapuchados. El destino era una fosa de baja altura en la que van amontonándose uno tras otro para ser ajusticiados a balazos de Kalashnikov. El Ejército elevó en un primer momento a 1.700 el número de ajusticiados por el EIIL.