Los comerciantes animan el centro para recibir al turismo de verano
A partir del 1 de julio los comercios abrirán hasta las 10 de la noche, mientras estudian nuevas medidas para estimular las compras
CHICLANA.Actualizado:Un horario más tardío, adaptado al verano y, especialmente, al turista. Esta es la novedosa iniciativa que, a partir del 1 de julio, pondrán en marcha los comercios de la ciudad. Así lo explicó ayer el concejal de Fomento, José Manuel Lechuga. Junto a él, en la presentación de la actividad, estuvieron el secretario de la Asociación de Hostelería, Ángel Expósito y la propia presidenta del Centro Comercial Abierto, Concepción Rodríguez. Entre los tres presentaron una campaña que lleva por nombre 'Todo un centro comercial abierto por vacaciones' y que estará en marcha desde el próximo martes 1 de julio al 31 de agosto.
En concreto, son comerciantes y hosteleros los que han puesto en marcha la actividad con el apoyo del propio Ayuntamiento. La intención, tal y como explicó Lechuga, es «adaptarse a las necesidades de los clientes y turistas durante el periodo estival. Por ello, los comercios estarán abiertos durante el periodo de la campaña hasta las 22.00 horas. Así, esta ampliación de horario surge después de apreciar una pauta habitual verano tras verano por la cual los clientes no se acercan hasta el centro hasta que no pasan las horas de mayor calor, es decir a partir de las 19.30 horas, como explicó el concejal. Por ello, desde los comerciantes y el Ayuntamiento consideran «imprescindible» adaptarse a estos horarios. Por ello, durante el tiempo de la campaña todos los comercios adheridos tendrán esa hora de cierre y abrirán sobre las 18.30 horas.
Los comerciantes esperan que el nuevo horario implique una mejora para las ventas, después de una complicada campaña de primavera-verano. De hecho, Rodríguez consideró que «campañas de este tipo benefician enormemente la actividad comercial y hostelera de Chiclana». Igualmente, aclaró que «hay una gran predisposición por parte de los comercios a participar en este tipo de iniciativas». A eso hay que sumar el beneficio para los hosteleros que creen que este nuevo horario también implicará beneficios para los bares y restaurantes cercanos a los comercios. «Este nuevo horario beneficia enormemente a los establecimientos de hostelería, ya que las personas que acudan al centro a realizar sus compras, animados por los nuevos horarios, pueden disfrutar de la gastronomía que ofrecen los bares y restaurantes del centro», reconoció Lechuga.
Esta no es la única actividad dinamizadora que preparan los comerciantes. De hecho, ya están trabajando en repetir la noche de comercios abiertos del verano. La intención este año es que cuente con dos ediciones en las que los comercios estén abiertos hasta la madrugada, después del éxito cosechado en años anteriores. A eso se suma la programación de ocio que pone en marcha el Ayuntamiento con actividades como conciertos, teatros, cine infantil o la ruta de la tapa, como recordó el concejal del área de Fomento.