Detenida una mujer por estafar utilizando a niños con enfermedades raras
Actualizado:La Policía Nacional ha detenido en Toledo a una mujer de 46 años por haber cometido numerosas estafas organizando rifas para familias con niños que padecen enfermedades raras y que jamás recibieron dinero alguno. La detenida había contactado con varias de estas familias a través de una red social y se había ofrecido a organizar de forma altruista rifas solidarias con el fin de obtener fondos con los que financiar tratamientos, terapias y la compra de medicinas.
Para dar verosimilitud a las rifas imprimía los números de teléfono de las familias y las fotos de los niños en las papeletas –llegó a distribuir unas 32.000 en los últimos meses- y después las vendía a cambio de un euro. Además, repartió huchas solidarias y abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones.
Sin embargo, los niños con enfermedades raras nunca obtuvieron el dinero prometido. Hace dos meses dos familias de Galicia denunciaron ante la Policía la supuesta estafa y relataron que un familiar de la mujer se había puesto en contacto con ellos para informarles de que la organizadora de las rifas había fallecido, por lo que resultaba imposible acceder al dinero recaudado. Se inició entonces una investigación que ha desembocado ahora en la detención de esta mujer como presunta autora de un delito de estafa continuada.
Según informó este viernes la Policía Nacional, la detenida, sabedora de las pesquisas policiales, se había ocultado en la vivienda de unos amigos en una localidad toledana. En cuanto a las investigaciones, continúan abiertas con el fin de determinar el beneficio total que la responsable de estos hechos ha podido obtener. Sólo en la cuenta bancaria abierta para recibir donativos tenía un saldo cercano a 3.000 euros.