
Sánchez aventaja a Madina en avales para liderar el PSOE
El diputado madrileño elude confirmar cuántos apoyos tiene, pero en su equipo dicen disponer ya de casi 30.000
MADRID. Actualizado: GuardarSi el congreso que el PSOE celebrará el próximo 26 de julio fuera un congreso tradicional y no precedido por una votación directa de los militantes a su futuro secretario general, el madrileño Pedro Sánchez tendría ya motivos para cantar victoria. Eso es lo que aseguran tanto en su entorno como en el de su principal rival, Eduardo Madina.
Ambos anunciaron ayer, 24 horas antes de que acabara el plazo, que ya cuentan con el número de avales necesarios para confirmar sus candidaturas -el 5% del total de militantes, o sea, unos 10.000-, pero ninguno de los dos habló de cifras definitivas. Fuentes de la formación sostienen, sin embargo, que la ventaja de Sánchez es amplia.
El pasado fin de semana, en el equipo del hasta hace pocos meses desconocido parlamentario se calculaba que había sido posible recoger ya 20.000 avales. Ahora, se apunta que la cifra podía llegar a los 30.000, casi el doble de los 15.020 que presentó en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid el equipo que coordina la candidatura de Madina. «No estamos haciendo una guerra con el número de avales, pretendemos ir a una campaña de votos. Nos dirigimos a todos los militantes», apuntó Inma Aguilar, su representante.
El comentario no es baladí. Desde distintas federaciones se subraya que los militantes están demostrando poco entusiasmo en la contienda y que los avales no son, en su mayoría, producto de un apoyo espontáneo sino de la tarea realizada por los aparatos regionales.
Sánchez ha logrado unir a su favor a buena parte de los que trataron de hacer inevitable la candidatura de Susana Díaz. Y Andalucía, la federación más numerosa, se ha movilizado prácticamente en bloque para garantizar su victoria sobre la del diputado vasco. Sin embargo, no falta quien cree que buena parte de las bases puede acabar rebelándose contra el discurso oficial. «Es posible que Pedro no presente todos sus apoyos porque una demostración de fuerza ahora -apunta un barón- le puede perjudicar luego».