Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Promoción de viviendas nuevas en la Costa del Sol. :: J. JORDAN / AFP
Economia

El precio de la vivienda tocará suelo a finales de año

Los expertos ven incluso una recuperación de la construcción en la costa mediterránea, aunque las hipotecas vuelven a caer

J. A. BRAVO
MADRID.Actualizado:

Finales de año. Ese es el plazo que los expertos ponen ahora al final del desplome del sector inmobiliario. Según apuntaron ayer desde la consultora Tinsa, 2014 terminará plano en la caída de los precios -aunque hasta junio, según cálculos provisionales, acumulaba un descenso superior al 5%- e incluso en 2015 se reactivará la actividad.

En este sentido, el director general comercial de Tinsa, Iñigo Valenzuela, adelantó que en algunas zonas del litoral mediterráneo ya se han vuelto a poner en marcha las grúas. Puso como ejemplo los casos de varias promociones en la Costa Blanca -sobre todo, Alicante- y la Costa del Sol. Allí se están registrando aumentos en los visados para la construcción de viviendas nuevas junto a subidas «puntuales» de precios, aunque no generalizadas.

Las previsiones que maneja la consultora son que el año terminará con un incremento de entre el 15% y el 25% en las ventas respecto a las 300.000 casas traspasadas en 2013. Una cifra que, no obstante, era dos tercios menor que el máximo histórico de 2006 (955.000 operaciones). Para sus responsables, la demanda de vivienda nueva tanto en 2014 como en 2015 no bajará de las 100.000 unidades, mientras que el resto serían de segunda mano.

Aunque en algunas zonas costeras la caída de precios ha llegado al 50%, la media acumulada en la crisis se sitúa en el 40%, según Tinsa. Este abaratamiento, sin embargo, no ha reanimado el mercado ante las severas condiciones que aún exigen los bancos para dar hipotecas. Eso explica que en abril, según publicó ayer el INE, retomaran su senda descendente -en marzo aumentaron un 2% tras cuatro años de subidas- al caer un 13,4% en tasa interanual.