Roca dice que doña Cristina está tranquila
El abogado recurrirá porque tanto el fiscal como Hacienda mantienen que su cliente no cometió delito alguno
BARCELONA.Actualizado:La defensa de la infanta Cristina recurrirá ante la Audiencia de Palma la decisión del juez José Castro de mantener la imputada por el 'caso Nóos', al considerar que la hermana del Rey no ha cometido ningún delito. En declaraciones a las puertas de su despacho de Barcelona, el abogado Miquel Roca explicó que la infanta, con quien conversó ayer mismo por teléfono, recibió la noticia «no con satisfacción, pero sí con tranquilidad» por confiar en que la Audiencia de Palma «restablecerá la situación» y estimará que su actuación fue «absolutamente correcta».
Roca argumentará en su recurso ante la Audiencia de Palma, que previsiblemente presentará el 2 de julio, que no existe base para imputar delito o infracción tributaria y administrativa a la infanta, un razonamiento que en su opinión avalan la Fiscalía y la Agencia Tributaria.
El abogado no comparte la opinión de Castro e insistió en que su criterio «no es subjetivo» sino que cuenta con el «aval» del Ministerio Fiscal y la Agencia Tributaria, que a su parecer ostentan la «máxima autoridad» para valorar los hechos.En ese sentido, recordó que Hacienda descartó en sus informes que la hermana del Rey cometiera alguna infracción fiscal, mientras que la Fiscalía ha sostenido «reiteradamente y de forma contundente que no hay indicios de delito» en la actuación de Cristina de Borbón.
Sobre si doña Cristina ha sido imputada «por ser quién es», como afirmó el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, Roca dijo que no se atrevía «a decir eso. Creo que todos somos iguales ante la ley y la infanta lo está demostrando con una práctica un tanto incómoda para ella».
Pascual Vives duda
Entretanto, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, aseguró que los delitos que se imputan a su cliente no están suficientemente acreditados. También en declaraciones a los periodistas a las puertas de su despacho, Pascual Vives admitió que todavía no ha decidido si recurrirá la decisión del juez José Castro de mantener la imputación de Urdangarin, ya que todavía debe estudiar a fondo el auto.
El abogado del duque de Palma se mostró convencido de que Urdangarin acabará siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Palma y entonces será el momento de hablar y presentar los argumentos definitivos. «Queda mucho partido por jugar, ahora estamos en una fase nueva y habrá que ver... todas estas cosas se dirimen en un juicio. Quien dicta la resolución de absolución o de condena es un tribunal y ahora estamos en una fase previa», subrayó el abogado.