Economia

Soria prevé otra devolución en el recibo de la luz

El precio del mercado mayorista entre abril y junio será con casi toda seguridad inferior a los 48 euros Mw/h fijados en enero por el Gobierno

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pronostica una devolución en el recibo de la luz de los 15 millones de clientes acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) al término del segundo trimestre del año. La razón es que, con casi toda seguridad, el precio del mercado mayorista diario de electricidad -la referencia utilizada desde abril para fijar el término de energía de las facturas- será previsiblemente inferior a los 48,48 euros por megavatio a la hora fijados administrativamente por el Gobierno a comienzos de año.

Un precio 'administrativo' que ya fue aplicado en el primer trimestre, y que Industria ha prolongado durante los meses de abril, mayo y junio, el llamado periodo de transición en el que las compañías eléctricas deben adaptarse al nuevo sistema de precios que mandará desde el 1 de julio. Por eso, a partir de esa fecha, las comercializadoras deberán llevar a cabo dos regularizaciones. La primera, correspondiente al primer trimestre. Como en ese periodo el precio del mercado se situó en 26 euros, las eléctricas tendrán que devolver a los clientes unos 320 millones de euros.

La segunda (previsible) devolución es la referida al periodo abril-junio. Lo que tienen que hacer las compañías comercializadoras es regularizar los cobros realizados (según el precio de 48,48 euros Mw/h) con los que realmente ha arrojado el mercado diario durante ese periodo, y ajustados en todo caso a los perfiles de consumo elaborados por Red Eléctrica de España (REE). Por eso, en la primera factura que las eléctricas emitan a partir de julio deberán figurar esas dos regularizaciones de forma clara. Es más que probable que el precio medio del mercado en este segundo trimestre sea -pese a la tendencia alcista de los últimos días- inferior al que se ha cobrado, por lo que los consumidores acogidos al PVPC tendrán derecho a una devolución.