Las obras en la tubería de Tres Caminos ya eran prioritarias en 2008
El portavoz del Consistorio avisa que la situación no va a cambiar a menos que se realice por parte de la Junta una inversión de 17 millones
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarDos importantes averías en una semana. La primera de ellas pasó desapercibida con cortes en determinadas zonas y falta de suministro durante unas horas. La segunda fue más visible, no sólo porque se tardó algo más en solucionar, sino porque además se tuvo que cortar el tráfico de la autovía CA-33 tras anegarse la zona. Una situación que, según el portavoz del Ayuntamiento, Daniel Nieto, «no va a mejorar, es más seguirán produciéndose nuevas roturas a menos que se realice la inversión de 17 millones de euros que debe hacer la Junta».
La tubería que pasa por Tres Caminos y que suministra agua a San Fernando tiene más de 40 años y ya no soporta ni el tiempo ni la presión, ante el aumento de población y de las necesidades de agua. Es por ello que continuamente se producen roturas y problemas.
Pero es que en el año 2008 ya se consideraba prioritario la mejora de esta conducción. «Cuando la Junta transfiere la competencia del suministro al Consorcio creado por 17 ayuntamientos, en el protocolo se recogen una serie de obligaciones de inversión por parte de la Administración autonómica. Un documento en el que ya se puso como prioritario que se mejorara la tubería que pasa por Tres Caminos».
En el año 2011, la Agencia Andaluza del Agua redacta un proyecto con un coste de 17 millones de euros para la nueva conducción de fundición dúctil entre Barrio Jarana y Tres Caminos. «Han sido varias las ocasiones en las que se ha solicitado que se lleve a cabo y sin embargo no se ha licitado. Es por ello que desde el Ayuntamiento de San Fernando volvemos a insistir en la necesidad de que se acometa para solventar los problemas en el suministro de una vez por todas».
El propio Consorcio de Aguas envió un comunicado tras comprobar la gravedad de la avería para explicar que las obras que no se han acometido por parte de la Junta, «resultan imprescindibles para garantizar el suministro» no sólo de San Fernando, sino también de Cádiz y de Chiclana.