Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Nigeria agrava el daño de Boko Haram

El Ejército recurre al bombardeo indiscriminado contra los terroristas después de un ataque que causó 40 muertos

GERARDO ELORRIAGA
Actualizado:

El bombardeo de un área asaltada por Boko Haram puede haber provocado numerosas víctimas entre la población civil, tal y como advierten fuentes del distrito de Chibok,en el norte de Nigeria. Aviones militares atacaron el pasado domingo las localidades de Chuha A, Chuha B, Kwarangilam y Korongilim, previamente ocupadas por la banda radical. El raid tuvo lugar cinco horas después de que los insurrectos irrumpieran en las aldeas y comenzaran a disparar sobre sus habitantes. Los supervivientes apuntan que los cazas aparecieron cuando más de cuarenta cadáveres se diseminaban por las calles, y los milicianos, tras saquear e incendiar las viviendas, perseguían a aquellos que habían conseguido refugiarse en los bosques circundantes.

La operación aérea manifiesta, por primera vez, la incapacidad de las tropas regulares para hacer frente sobre el terreno a los islamistas en el noreste del país, la zona bajo estado de emergencia desde hace más de un año. Esa inferioridad de condiciones se había expresado anteriormente en varios motines de los soldados, temerosos de las emboscadas de sus enemigos. El Pentágono ya había advertido sobre el pobre equipamiento de los cuerpos de seguridad, afectados por la corrupción de la Administración castrense.

Los yihadistas ocuparon las localidades vestidos con ropas militares y, como en otras ocasiones, provistos de vehículos y motocicletas.

El territorio afectado se halla cerca de Chibok, el lugar donde fueron raptadas más de 200 alumnas hace más de dos meses, y objeto de constantes asaltos. A principios del presente mes, 45 vecinos perecieron en otro golpe de grandes proporciones.