Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El presidente de la Audiencia ve discutible el ámbito del blindaje

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, señaló ayer que considera «discutible» el «ámbito del aforamiento» de don Juan Carlos, en referencia a la protección legal que va a ostentar no solo en la jurisdicción penal sino también en la civil, tal y como avanzó el Gobierno la semana pasada.

Esto supondrá que cualquier demanda o querella que se presente contra el Rey saliente será revisada por el Tribunal Supremo y no por un juzgado local. Navarroafirmó que los miembros del Ejecutivo también tienen aforamiento civil. La duda se planteó por las posibles demandas de paternidad que podrían presentarse tras su abdicación. No obstante, el presidente de la Audiencia dejó claro que dado el número de aforados que existen en el país «es lógico» que don Juan Carlos también tenga esta condición.

«No significa prorrogar una cuestión de irresponsabilidad como cuando era jefe del Estado, sino que ahora deja de ser irresponsable y solo se trata de determinar que órgano conoce de los asuntos que le afectan», en este caso el Supremo, afirmó.