EL PUERTO

Vecinos critican el estado de descuido que presenta el parque de la Victoria

Cuestionan el mínimo mantenimiento que tienen las instalaciones en donde la fuente no funciona desde hace un año y el bar se encuentra abandonado

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parque de la Victoria es uno de los lugares más emblemáticos de la Zona Norte. Un espacio de esparcimiento que actualmente no vive sus mejores momentos, tal y como aseguran vecinos de la zona quienes afirman que, desde hace tiempo, no se acometen labores de mantenimiento.

Uno de esas personas es Fernando Navarro, el que fuera presidente de la asociación de vecinos Ronda de la Victoria, quien explica que desde la última obra que se llevó a cabo en ese espacio «el mantenimiento es mínimo». Este portuense se remonta al día en que se inauguró para comenzar a detallar las deficiencias que tiene este lugar de esparcimiento. «Entonces ya había una valla caída por un accidente de coche que aún continúa, al igual que el destrozo que sufrió una estatua que simbolizaba la primavera que todavía no se ha repuesto», señala. En su recorrido, explica que de las 56 enredaderas que, en un principio se pusieron se han perdido 23, «y las demás están ahí porque yo las he regado y les puse cuerdas para que tiren para arriba». Con respecto a la fuente, explica que «funcionó durante tres meses y después la apagaron, no se sabe por qué», en este sentido afirma que en septiembre, técnicos de Apemsa la limpiaron pero a día de hoy continúa sin funcionar.

En relación al canal de agua que recorría el parque, apostilla que estuvo operativo dos meses, se secó y hasta el día de hoy, otra queja es el bar que se construyó «que está totalmente abandonado». Fernando Navarro también se lamenta de la destrucción de árboles, «o se secan o te comentan que son por gamberradas. Han desaparecido 12 árboles y se han sembrado seis».

Navarro afirma que mantuvo una reunión con la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, para mostrarle las deficiencias que sufre la zona y que la edil le informó de cuál es el área de la que depende cada anomalía. «Me comentó que el tema de la fuente hay que reclamárselo a Apemsa, el bar pertenece a Patrimonio, las enredaderas es de Parque y Jardines pero que no hay dinero para reponerlas», apunta. Con respecto a los desperfectos provocados por los dos accidentes, la edil le detalló que el seguro ya había pagado pero que ese dinero entraba en una caja común del Ayuntamiento y hasta que no se apruebe en Pleno no se llevarán a cabo esas dos reformas. «Así que un coche tiene un accidente, el seguro lo paga pero eso no se arregla», indica Navarro.

Según fuentes consultadas por LA VOZ, desde el Área de Patrimonio se están desarrollando gestiones para proceder a la adjudicación de dicho bar.

Este vecino critica la limpieza de cara que se realizó para preparar dicho encuentro entre él y la concejala. Por último, el expresidente de la asociación de vecinos Ronda de la Victoria no entiende cómo se puede tardar tanto en arreglar las cosas. «Esta zona sería un lugar maravilloso para que acudieran todos los vecinos», afirma.

Cabe recordar que este parque, antiguo jardín botánico, acogió hace unos años una remodelación de manos del arquitecto portuense Ramón Pico ya que era una demanda muy solicitada por la plataforma de la Zona Norte, que vuelve a reclamar más actuaciones.