Castro finalizará «previsiblemente» la instrucción del 'caso Nóos' el miércoles
Actualizado:El juez instructor José Castro ha asegurado hoy que "previsiblemente, pasado mañana" haga público el auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos en el que se conocerá si mantiene la imputación a la infanta Cristina por supuesto delito fiscal, así como su decisión también respecto a los demás imputados.
Más información
Castro ha hecho esta declaración tras llegar en su moto por la puerta trasera a los juzgados de Palma y en respuesta a preguntas de los periodistas que le aguardaban. Ante la pregunta de si prevé dictar el auto que supone el final de la instrucción del caso Nóos el próximo miércoles, Castro ha recalcado: "Previsiblemente".
Y, según todas las fuentes consultadas, la Casa del Rey no debe esperar buenas noticias. El juez pedirá que Cristina Federica de Borbón y Grecia y su marido, Iñaki Urdangarin, se sienten en el banquillo de los acusados.
La decisión, recogida en el auto de transformación en procedimiento abreviado que ya ultima el titular del Juzgado 3 de Palma de Mallorca, no tiene por qué ser definitiva. Previsiblemente será recurrida y deberá ser confirmada o revocada por la Audiencia Provincial palmesana. Pero vuelve a poner en el punto de mira a la hermana del ahora jefe del Estado.
El juez Castro está seguro de poder sostener una acusación contra su hermana como cómplice o colaboradora necesaria en dos de los tres delitos fiscales que Anticorrupción y la Agencia Tributaria imputan a Urdangarin, los que cometió por su IRPF en 2007 y 2008. En síntesis, la considera elemento imprescindible en el engranaje que construyó su marido para defraudar a través de Aizoon, la inmobiliaria 'fantasma' de la que son propietarios al 50% los duques de Palma, supuestamente usada para 'camuflar' al fisco ingresos millonarios.