Todo preparado para la Feria de la Casería
La popular fiesta, que arranca mañana, incorpora como un componente cultural al ofrecerse gratuitamente la ruta de la 'Batalla de la Real Isla de León'
SAN FERNANDO.Actualizado:Fue una fiesta con identidad propia, esperada no sólo por isleños sino con protagonismo en el resto de la Bahía, pero con el tiempo cayó en el olvido. En los últimos años se ha intentado recuperar y la gran apuesta se realizó el año pasado contando con diferentes casetas e intentando ganar publicidad invitando a pinchar a Kiko Rivera.
Ahora se pretende volver a su sabor tradicional y, como novedad, hacer un guiño a la cultura. Mañana comienza una nueva edición de la Feria de la Casería y durante los días en que se celebra se va a ofrecer de forma gratuita la Ruta turística de la Batalla Naval de la Real Isla de León 1808. Dicha ruta será guiada por la Fundación Legado de Las Cortes y mostrará a sus participantes los escenarios de este importante hecho histórico con la interpretación del patrimonio histórico y natural municipal, como la ensenada de La Casería, la Poza de Santa Isabel, el puente del Marqués de Ureña y el muelle de Punta Cantera.
La inauguración de la fiesta se realizará por parte del alcalde, José Loaiza, con el encendido del alumbrado mañana a partir de las 23.00 horas. Previamente, a las 20.30 y a las 21.30 horas se procederá a la inscripción para el concurso de Juan y Juana y para la elección de la Marisquera 2014 y sus damas. A las 22.00 horas se llevará a cabo la elección de Marisquera y sus damas con la imposición de la banda.
La celebración se extenderá hasta el martes, aunque su momento cumbre será en la medianoche del lunes con la quema de Juan y Juana en la playa de La Casería. Antes, a las 20.30 horas, se realizará una actividad ligada a esta fiesta como es el concurso de la cucaña del jamón.
Loaiza valoró el programa diseñado desde Fiestas, haciendo especial hincapié en la «apuesta municipal por mantener una fiesta tradicional con el apoyo de la participación ciudadana. Nuestra intención es seguir apostando por una feria tradicional, en este sentido, este año tendremos iluminación con forma de arco para reforzar este factor tradicional. Igualmente apostamos por la participación ciudadana ya que a la colaboración que cada año nos presta la asociación La Inmaculada, sumamos a la entidad cultural Patrona del Mar».