«Encarno una monarquía renovada para un tiempo nuevo»
El nuevo Rey jura lealtad a la Constitución en la ceremonia de su proclamación y promete «una conducta íntegra, honesta y transparente» durante su discurso en el Congreso de los Diputados
Actualizado: GuardarEspaña vive hoy un día histórico con la proclamación por parte de las Cortes de Felipe VI, que ya es Rey desde esta medianoche. La jornada se ha iniciado con la imposición de la faja roja de capitán general que Don Juan Carlos ha impuesto esta mañana a Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en un traspaso simbólico del mando supremo de las Fuerzas Armadas de Rey a Rey. Pasadas las 9:30 horas y tras el acto de imposición del fajín, Felipe VI se ha convertido en capitán general de las Fuerzas Armadas.
Camino al Congreso y jura
Don Felipe y Doña Letizia han entrado por la Puerta de los Leones pasadas las 10:30 horas y han sido recibidos a pie de coche por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También han estado presentes el Jefe de la Casa de Su Majestad, el Jefe del Cuarto Militar del Rey y el Jefe de Protocolo. Mientras, alrededor del Congreso, miles de personas acompañan a la Familia Real en San Jerónimo y corean «Felipe, Felipe».
En el interior del Congreso de los Diputados, la Familia Real ha recibido un sonoro y rotundo aplauso. La infanta Elena no ha podido contener las lágrimas y se ha emocionado. Minutos después, Felipe VI ha pronunciado en voz alta la fórmula del juramento de sus funciones ante la Constitución: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas».
El discurso
«Inicio mi reinado con una profunda emoción, consciente de la responsabilidad que supone. España es una gran nación en la que creo, a la que quiero. Siempre me he sentido unido al destino de España, primero como Príncipe heredero y hoy ya como Rey de España», son algunas de las palabras del Monarca.«Un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario», añade. Felipe VI ha terminado su discurso dando las gracias en euskera, catalán y gallego.
Desfile militar
Los diputados y senadores se han desplazado hasta la carrera de San Jerónimo pasadas las 11:30 horas para acompañar a los Reyes en el cortejo militar. Los nuevos monarcas han presidido el desfile de los tres ejércitos: Tierra, Armada y Aire. Posteriormente, un Rolls Royce descubierto, escoltado por miembros de la Guardia Real a caballo ha trasladado a Felipe VI y a la doña Letzia al Palacio Real. Miles de personas se han congregado en este recorrido y el calor popular ha estado acompañado con aclamaciones a don Felipe sobre todo en la Gran Vía y en la plaza de Callao.
El saludo
Una vez en el Palacio Real, los nuevos Reyes de España han salido al balcón del Palacio Real entre aclamaciones. Primero ha saludado el Rey y después la Reina Letizia. La multitud los aclama en la Plaza de Oriente y la gente grita: «Felipe, Felipe». La Familia Real se ha mostrado natural y cercana saludando al pueblo. Se han escuchado ovaciones en la calle mientras los Reyes se abrazaban en el balcón. Discretamente don Juan Carlos y doña Sofía han cedido el protagonismo a los nuevo Rey. Don Felipe y doña Letizia han permanecido unos minutos más saludando y finalmente, el Rey Felipe VI ha dedicado un último gesto desde el balcón llevándose la mano al pecho en señal de agradecimiento.
Tras la esperada foto, han presidido una recepción a la que asisten más de dos mil invitados a los que están saludado personalmente en el Salón del Trono.