![](/cadiz/prensa/noticias/201406/19/fotos/9056340.jpg)
La temporada de playas comienza este fin de semana
Hasta la llegada de los meses fuertes, el operativo contempla un plan de tráfico para facilitar la salida de la localidad a la autovía de Cádiz
CHICLANA. Actualizado: GuardarLa ciudad se prepara para el desembarco. Esos meses estivales en los que la ciudad alcanza los 300.000 habitantes que llegan al calor de las vacaciones y, como no, la playa. Y para esta recepción es necesario un operativo que ya está en marcha y que se dejará sentir especialmente este fin de semana. Seguridad, servicios, socorrismo y tráfico son los pilares esenciales del plan municipal que ayer presentó el alcalde, Ernesto Marín, en el transcurso de una rueda de prensa. En él, desgranó cifras y datos de los servicios que tendrán tanto La Barrosa como Sancti Petri. Ambas cuentan este año con Bandera Azul, bandera Q de Calidad Turística y certificación ISO-14001, además de «estar consideradas como de las 10 mejores playas del mundo», según manifestó el regidor.
Este año, los arenales acogerán la imagen renovada de los 20 chiringuitos que ya están ultimando su montaje, además de siete quioscos. El equipamiento básico de La Barrosa incluye 31 entarimados de acceso, 24 lavapiés, 31 duchas, siete bebederos, 11 báculos de megafonía, 20 aseos, tres áreas de salvamento y socorrismo, una zona de asistencia a personas discapacitadas, cinco torretas de vigilancia y 265 papeleras.
En la playa de Sancti Petri son siete los entarimados, seis lavapiés, ocho duchas, un bebedero, tres báculos de megafonía, un aseo, un área de salvamento y socorrismo una zona para discapacitados, una torreta de vigilancia y 30 papeleras. Entre las prestaciones, tal y como indicó el concejal de Playas, Nicolás Aragón, destaca la mejora de los servicios para discapacitados «con una zona de baño más amplia». Los trabajos han sido realizados por la empresa chiclanera Urbagest, S. L. y han contado con un presupuesto de 119.158,90 euros.
A partir de este fin de semana ya estará funcionando el módulo de la Policía Local en La Barrosa, en horario de 8.00 a 21.00 horas. Hasta el 15 de septiembre los turnos serán de 3 a 5 agentes. Dichos policías contarán con cuatro quads para la vigilancia en la arena. Por su parte, los servicios de socorrismo de Cruz Roja funcionarán de 12.00 a 20.00 horas, horario que se verá ampliado con el inicio de la temporada alta de playas, a partir del 1 de julio.
Lo que sí comenzará ya este fin de semana es el operativo especial de tráfico con desdoblamiento de carriles que se llevarán a cabo en la rotonda de la Rana Verde y el Florín y se ampliarán más adelante. En este sentido, Marín informó que está en trámite los permisos para habilitar uno de los accesos a Chiclana (puente cercano a Eroski) únicamente como salida, para facilitar la incorporación de estos a la autovía.