Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Linde recuerda que aún hace falta un esfuerzo de 55.000 millones para la consolidación fiscal

D. VALERA
MADRID.Actualizado:

Mientras el Gobierno se afana en destacar la recuperación económica, el fin de los recortes y la futura bajada de impuestos, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se encargó ayer de echar un jarro de agua fría ante tanto optimismo y recordó que la economía española tiene todavía pendiente un «esfuerzo muy significativo» de 55.000 millones de euros para lograr la consolidación fiscal. Esa es la cantidad necesaria para cumplir con el plan de estabilidad presupuestaria entregado a Bruselas y que contempla una reducción del déficit de 5,5 puntos del PIB entre 2014 y 2017.

«La culminación del proceso de consolidación fiscal debe seguir siendo un objetivo prioritario de la política económica en España», subrayó Linde durante su comparecencia en el Congreso para presentar la Memoria Anual del Banco de España. El gobernador del organismo supervisor insistió en que esta política es imprescindible para mantener la confianza de los mercados y progresar en la normalización de la financiación.

Por otra parte, Linde recordó que España está por debajo de la media europea en cuanto a la recaudación tributaria. Por eso volvió a insistir en la necesidad de «incrementar la imposición indirecta», en clara alusión al IVA.