Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Alto el fuego sólo después de recuperar la frontera oriental

R. M. MAÑUECO
MOSCÚ.Actualizado:

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que prometió después de tomar posesión de su cargo, el pasado día 7, poner fin a la operación militar contra las milicias separatistas en el este del país en un plazo máximo de una semana, ayer aclaró que habrá un alto el fuego sólo después de que se haya recuperado el control de la frontera con Rusia.

«Tenemos intención de restablecer la seguridad en la frontera esta misma semana. Espero que podamos conseguirlo porque (.) es el único impedimento para un alto el fuego», manifestó Poroshenko al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa en Kiev. Según sus palabras, «sería irresponsable declarar el alto el fuego con la frontera abierta», a través de la que están entrando desde Rusia mercenarios, munición y armamentos, tanques y blindados incluidos.

La idea del nuevo jefe del Estado es que, tras el cese de la operación militar, se ponga en funcionamiento un plan de paz para las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. Pero tal tregua, advirtió, será temporal, ya que «no podemos entrar en un proceso negociador prolongado». Poroshenko prevé también una amnistía para los insurgentes que no hayan cometido delitos graves y enmiendas en la Constitución para una mayor descentralización.