Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCampo Gibraltar
Arena que están echando en Gibraltar, trasladada de Valdevaqueros. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

«El Gobierno cumple la Ley para utilizar la arena de Valdevaqueros»

El subdelegado Javier de Torre responde a Picardo tras acusar al Ejecutivo español de tener un «doble rasero» a la hora de criticar el uso del arenal

L. V.
Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, señaló ayer en Algeciras que el Gobierno «se limita a cumplir la Ley de Costas para utilizar la arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa, según las normas españolas».

En rueda de prensa, De Torre respondió así a preguntas de los periodistas sobre la crítica del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que se ha quejado del «doble rasero» que ha utilizado el Ejecutivo en relación a esa arena, que también llegó a la colonia tras su compra.

«Ese es un asunto sobre el que no me voy a pronunciar, ya que está en investigación judicial», manifestó De Torre. No obstante, el subdelegado del Gobierno sí ha dicho que «si Gibraltar quisiese arena, debería adecuarse a la normativa española».

Asimismo, añadió que el Gobierno no tiene competencias «para actuar en un territorio que no sea nacional», y aludió a la Ley de Costas para justificar que las playas de Algeciras, tanto Getares como el Rinconcillo, esté recibiendo arena de Tarifa. Por ello, manifestó que no entiende «de qué se sorprende Picardo, ya que la arena va a un destino en el que hay competencias».

En esta misma línea, Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido «colaboración» al Gobierno de Gibraltar para que diga a quién ha venido comprando arena de la duna de Valdevaqueros para regenerar la playa de Sandy Bay.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, a raíz de las críticas del ministro principal de la Roca, Fabian Picardo.

Recuerda al mandatario gibraltareño que Verdemar no denunció a la colonia por robo de arena ante la Fiscalía, sino que la denuncia que interpusieron se dirige concretamente «contra quienes vendían esa arena».

Argumenta Muñoz que Gibraltar viene comprando «desde hace varios años» arena de Valdevaqueros para regenerar la playa de Sandy Bay, cuando su ministro de Medio Ambiente, John Cortes, es miembro de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales y, por tanto, «perfecto conocedor de las leyes españolas, y la Ley de Costas deja claro que la arena de las playas no se puede vender».